Hay una serie de reglas primordiales y necesarias para tener en cuenta al momento de salir a la montaña a disfrutar de este hermoso deporte invernal que es el ski. Muchas de las cuales son desconocidas por los esquiadores que incursionan en la nieve de los mejores centros de esquí del mundo, ya sean de nivel principiante o avanzado.

La falta de información como punto clave en los accidentes en la práctica del esquí y el snowboard

En general hay poco conocimiento por parte de los esquiadores en cuanto a los peligros y problemas a los que se enfrentan al adentrarse en la práctica de este deporte de montaña. Ya sea un esquiador principiante o uno avanzado lo fundamental siempre es la prevención para resguardar la seguridad tanto propia como de los demás esquiadores. Es muy común que las estadísticas de los centros de esquí terminen abarrotadas de accidentes al final de las temporadas de invierno. Muchos de los cuales hubieran podido ser perfectamente evitados si los implicados en cuestión hubieran respetado las normas de seguridad correspondientes.

Riesgos latentes a tener en cuenta a la hora de salir a la montaña a practicar ski

A continuación una serie de inconvenientes que puede surgir al momento de salir a recorrer las pistas de esquí, sea cual sea el nivel del esquiador. Tener presente los siguientes puntos pueden mejorar la jornada de esquí evitando pasar un mal momento en la montaña.

  • Inclemencias meteorológicas.
  • Aludes o Avalanchas.
  • Viento Blanco (Mezcla de viento con caída de nieve, que reduce la visibilidad en muy altos porcentajes).

Reglas y tips de seguridad para evitar accidentes a la hora de esquiar

  • Verificar antes de salir a la montaña las condiciones meteorológicas del momento, como así también las del resto del día.
  • Solicitar a personal autorizado del centro de esquí información sobre las áreas con peligro de avalanchas y evitarlas.
  • Evitar tomar información de individuos que pueden saber exactamente lo mismo que quien esta preguntando. Siempre que se requiera alguna información dirigirse al sector correspondiente como ser: patrulleros del centro de esquí, personal de medios de elevación, personal atención al cliente, etc.
  • Conservar un buen estado físico durante el año, la práctica del esquí es exigente a nivel físico.
  • Calcular las distancias de los trayectos a realizar, los desniveles a favor y en contra a fin de tener una idea aproximada del esfuerzo a realizar. En ningún caso hay que exigirse de más.
  • Tomarse tiempos de descanso entre travesía y travesía.
  • Nunca meterse en una pista que se desconoce, sobre todo si falta poco para la hora de cierre del centro de esquí que se esté visitando. Evite que los patrulleros tengan que salir en su búsqueda.
  • En caso de estar esquiando acompañado ver la capacidad física del grupo en general y tomar como parámetro la del menos atlético de todos. A fin de evitar que los esquiadores menos preparados del grupo tengan que mantener un ritmo de esquí que no es acorde a su capacidad.
  • Si se va a adentrar a un "fuera de pistas", no lo haga solo. Siempre incursione en esta práctica en compañía de otros esquiadores y dando aviso al equipo de patrullas del centro invernal a modo de prevencion.
El esquí es un deporte exigente en el cual la seguridad juega un papel fundamental. Es por esto que la mejor manera de evitar accidentes es a través de la prevención. Seguir una serie de consejos y reglas antes de salir a practicar este bello deporte, puede marcar la diferencia entre visitar la nieve o visitar un hospital.

Sin lugar a dudas pasar una bella tarde de esquí junto a familiares o amigos es la mejor opción.