Los homenajes que hacen parte de la celebración de los 200 años de la independencia colombiana reúnen una serie de actividades entre las que se destacan el recorrido a través de su geografía, testigo inevitable de los movimientos que dieron vida a la independencia del país.

La ruta Mutis es una de las cuatro rutas del Bicentenario que exponen de manera especial la aspiración del Ministerio de Cultura y Turismo por fomentar en los colombianos el interés por conservar y apreciar el patrimonio histórico, artístico y cultural de sus regiones.

¿Por qué Ruta Mutis?

Esta ruta hace honor al Sabio Español José Celestino Mutis que a través de la Expedición Botánica logró aportar grandes descubrimientos y conocimientos en temas relacionados con la botánica y la medicina. Esta ruta además conmemora el bicentenario de su fallecimiento.

Cuatro municipios entre Tolima y Cundinamarca conforman esta ruta

Guaduas, en Cundinamarca hace parte de la ruta a la que se suman los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema. Sin embargo es importante anotar la importancia de Bogotá, ciudad capital del país.

Bogotá, Capital Colombiana

Por ser la capital y centro del país aporta innumerables escenarios donde el arte y la cultura se revelan para entregar a sus habitantes y visitantes inolvidables muestras. En Bogotá es posible visitar sitios de gran nombre como el Museo del Oro, El Museo de Arte Moderno, El Museo Nacional, El Museo “Donación Botero”, La Casa de la Moneda, La Plaza de Bolívar , entre otros.

Sin embargo una parada obligada , si de seguir la ruta se trata , es la visita al Jardín Botánico José Celestino Mutis, ubicado al occidente de la ciudad donde es posible encontrar cientos de representaciones de la flora y de los avances en materias de investigación científica de esta rama.

Guaduas, el camino real de la expedición

Su importancia dentro de la expedición se debe a que este municipio constituía un camino obligado entre Santa Fe, nombre con el que se conoció a Bogotá, y Honda en el Tolima.

Este pueblo fue cuna de una de las mujeres más representativas de la época por su aporte en la gesta independentista, esta mujer fue Policarpa Salavarrieta, más conocida en la historia como “La Pola”.

Sitios como el Camino Real, La Casa Museo de La Pola, La Estación del Ferrocarril, La reserva Natural de Granada. El Museo de Artes y Tradiciones, La Piedra Capira, un monumento que evoca el sitio donde se expuso la cabeza del líder comunero José Antonio Galán, otro héroe de la independencia colombiana, son los lugares que hacen parte de este histórico recorrido.

Honda, importante por ser el puerto de envío de los hallazgos de la investigación

Este municipio sirvió de plataforma durante la expedición pues fue el puerto de la Ciudad de Mariquita desde donde eran enviados miembros de la expedición en busca de plantas, materia de investigación del Sabio Mutis.

El Centro Histórico de Honda, la Plaza de Mercado y el Puente de Navarro son hoy en días sus principales atractivos declarados patrimonio histórico del país.

Mariquita, sede de la Expedición Botánica

A finales del siglo 19 este municipio sirvió de sede a José Celestino Mutis para sus investigaciones, laboratorio y centro de acopio en la Expedición Botánica. Su espeso bosque permitió importantes hallazgos dentro de la expedición.

Mariquita aspira a convertirse en uno de los principales destinos turísticos gracias a que cuenta con elementos que lo constituyen en un importante núcleo cultural y patrimonial del país, son entre otros, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, La Ermita del Señor de los Milagros, Las Casas de la Moneda, Los Pintores y los Virreyes .

En la actualidad la economía del municipio se basa en las actividades agrícolas y en gran parte en el desarrollo del comercio.

Ambalema, beneficiada por el tabaco

Su gran importancia consistió en que gracias a las políticas que regulaban la producción del tabaco esta se vio beneficiada. Fue en este lugar donde el Sabio Mutis logró recolectar importantes muestras de Quina, una corteza natural muy apetecida por sus poderes medicinales y curativos además de su valor económico durante esa época.

Ambalema es además un patrimonio histórico nacional donde a través de su arquitectura se refleja su historia y sus costumbres. Son verdaderos monumentos culturales la Iglesia Antigua, La Casa Iglesia, la Factoría , La Casona, La Estación del Ferrocarril, entre otras.