Las series de televisión se han reinventado, hasta tener una calurosa acogida de las nuevas remesas de productos y el rescate de algunas tradicionales que ahora cobran mayor protagonismo. Este hecho viene marcado por la creciente calidad del guión de las series y los distintos medios que se ponen al alcance del espectador para ver estos productos.

“House”, “Perdidos” y “Prison Break”

Desde que el controvertido personaje de “House” se colara en multitud de hogares de todo el mundo, este médico, brillante pero con un carácter muy controvertido, ha protagonizado la que ha llegado ha ser la serie más vista del mundo y ha generado muy buenas críticas. Además, este trabajo ha sido reconocido por gran cantidad de premios, entre los que destacan varios Emmy y sendos globos de oro para el actor protagonista, Hugh Laurie.

Pero no menos valorada es la serie “Lost” o “Perdidos”, que ha tenido una acogida espectacular, sobre todo entre los más jóvenes. Su alto valor radica en el argumento, que versa sobre las peripecias de un conjunto de supervivientes de un accidente aéreo en una extraña isla, así como en los distintos géneros que la hacen única: el suspense, el drama y la ciencia ficción. Todo ello le ha valido un Globo de Oro y seis premios Emmy.

Otra de las series que revolucionó el panorama de este formato en EEUU fue “Prison Break”, que trata de un condenado a muerte y el plan que urde su hermano para liberarlo.

¿Cómo ver series en Internet?

Uno de los factores que ha influido en la creciente audiencia de las series de televisión es la posibilidad de visionar éstas en Internet, un medio que ofrece tenerlas al alcance de un solo “clic” y así, poder disfrutar de ellas en cualquier momento. Por ello, portales como Seriesyonkis o Cinetube son canales cada vez más utilizados para ver series, las cuales remiten a Megavideo, sitio web para visualizar los documentos.

En estos portales, se podrán disfrutar las series de dos formas: descargadas u online, esto es, a través de Internet. No obstante, la visualización online cuenta con una restricción: sólo permite ver la serie 72 minutos seguidos. Esta situación se puede sufragar con la cuenta Premium de Megavideo, que no tiene límite alguno de tiempo.

Series de animación

Pero no todas las series son nuevas y para ello, sirve el ejemplo de “Los Simpson”, que desde los años 90 ha mantenido su éxito y se ha convertido en una de las fijas para los telespectadores de todo el mundo. Esta sátira de la sociedad americana, contada a través de las aventuras de una familia muy peculiar como es la Simpson, ha cosechado multitud de alabanzas y premios a lo largo de su carrera, que cumple dos décadas el 17 de diciembre. Con motivo de esta celebración, se realizará un documental de esta serie, bajo el título “Los Simpson en 3-D y sobre hielo”.

Esta serie, que ha marcado estilo como todo un fenómeno cultural, ha visto nacer productos semejantes, como “Padre de Familia”, en la que otra familia nada convencional hace reír a quien la conoce. Asimismo, otra serie de animación que ha levantado gran expectación es “Futurama”, que basa su argumento en el mundo futuro y cuyos personajes son también muy originales.

Otras series

Un hecho que ha influido sobremanera en la mayor calidad de las series es que muchos guionistas del séptimo arte se han pasado a las series de televisión. Por ello, el éxito de series como “A dos metros bajo tierra”, escrita por el guionista de la exitosa película “American Beauty”, que actualmente es muy valorada. Su argumento gira en torno a los miembros de una familia que regenta una empresa funeraria, y que con la gran presencia de la muerte, buscan el sentido de sus vidas.

En cierto modo, las series son también ver cine en miniatura y esto redunda en la calidad de los productos televisivos. Por ejemplo, la serie de “Los Soprano” había sido concebida para ser un largometraje, pero finalmente se quedó en este formato. Su guión, basado en las dificultades de un mafioso tanto para controlar su persona, su familia y su organización, también fue escrito por un guionista con muchos años de experiencia y reconocido prestigio.

Las series de televisión, cine en miniatura

El género histórico de algunas series plasma también muy bien la comparación cinematográfica, por la adaptación de la Historia, a la semejanza de películas como “Gladiador” o “Ágora”. Se trata de series como “Roma” o “Los Tudor”, que recrean el tanto la transición de la República de Roma al Imperio Romano, como la vida política de la Inglaterra de Enrique VIII y la dinastía de los Tudor.

Otras series de televisión populares como “Anatomía de Grey” o “Mujeres Deseseperadas”; series de culto, como “Doctor en Alasca” o Twin Peaks”; u otras como “Héroes”, “Californication”, “FlashForward o “Miénteme” confirman el magnífico estado de este sector, en alza.