Vivimos en una época en la que muchas publicaciones hechas en papel han tenido que desaparecer o adaptarse a Internet, el dueño y catalizador (cada vez más) de la información. Por eso, no hay que restarle mérito a esta revista española, que sigue en pie -sin sacrificar información por páginas de publicidad- y que acaba de lanzar su número 400.

Historia de la revista Dirigido Por

Dirigido Por nació en el año 1972 y fue creada por Edmond Orts. Las primeras publicaciones mensuales demostraban que la revista aún estaba en su fase de desarrollo. Cada número era dedicado a un director en concreto; siendo el primero de todos, el director francés Claude Chabrol. Curiosamente, Chabrol colaboraba también como crítico de cine en otra de las grandes publicaciones dedicadas al séptimo arte, Cahiers du Cinema.

Posteriormente, comenzaron a incluirse en Dirigido Por los análisis de películas, de libros, de bandas sonoras y, en estos últimos años, los apartados de ediciones de films en DVD. En 1985, la misma editorial crea la revista Imágenes de Actualidad. También mensual y que se acerca más a la comercialidad de otras publicaciones españolas, como Fotogramas (la cual parece estar un tanto obsesionada con el tema "sexo en el cine") o Acción

La mejor revista de cine de España

Consagrándose ya como la publicación de más calidad, en 1994, Dirigido Por lanza al mercado una serie de libros con el título general de Programa Doble. En cada uno de ellos se examinan dos películas clásicas, y otras no tan conocidas, de la historia del cine. Actualmente, esta colección no es publicada de forma tan regular como en sus primeros años de vida, debido a "que la aparición de extras en muchos DVD pone límites, porque estos ya incluyen explicaciones y datos de rodaje".

La heterogeneidad de opiniones y estilos de escritura que aparecen en la revista es más que evidente al leer cualquiera de las entregas mensuales. Y por más o menos de acuerdo que se pueda estar con las opiniones de los críticos que se encuentran entre sus páginas, se advierte un magnífico uso del lenguaje por parte de todos y cada uno de ellos. También es de agradecer que acompañen sus argumentos con apuntes sobre Historia, Literatura y Filosofía.

Expertos de la crítica cinematográfica

Tal y como pronosticaba la película Matrix (1999) con su célebre "ya se pilotar un helicóptero", hemos llegado a un mundo (sobre todo el mundo virtual de Internet) en el que da la impresión de que todo individuo puede convertirse en experto en cualquier cosa, accediendo rápidamente a la vasta información que se puede encontrar en la Red. La democracia de la web también permite encontrar una cantidad asombrosa de críticas, análisis o comentarios que no van más allá de la superficie.

Por eso resulta loable la labor de revistas especializadas del cine que garantizan el análisis en profundidad y demuestran que, tal y como señala José María Latorre en miradas.net, hay mucho más que el asesinato en la ducha de Psicosis o las frases de Humphrey Bogart en Casablanca.

Entre los nombres que firman para Dirigido Por, están Antonio José Navarro, Quím. Casas, Israel Paredes o Ramón Freixas. El mismo José María Latorre es director de la revista desde el año 1982.