La primera edición de La rendición, de Toni Bentley se produjo en España en julio de 2007. Ya venía precedida de un gran éxito internacional, traducida a varios idiomas.

Antes de empezar el libro, hay una cita firmada por Claudia Roth Pierpont, "Según Virginia Woolf, ninguna mujer ha conseguido escribir la verdad sobre la experiencia de su propio cuerpo; las mujeres y el lenguaje tendrían que cambiar mucho antes de que algo así fuera posible".

Virginia Woolf (Reino Unido, 1882-1941) se dejó llevar por las aguas de un río hasta morir, después de padecer largo tiempo una enfermedad mental. Fue una notable escritora que tuvo una existencia sexual muy desdichada, algo que Toni Bentley ha descartado por completo: sexo y vida cotidiana, felicidad y placer sexual, todos sinónimos sin los cuales no se puede vivir. El psiquiatra Wilhelm Reich sostuvo lo mismo en épocas difíciles y acabó muriendo en un psiquiátrico.

La rendición es un ejercicio de libertad y plenitud sexual a través del descubrimiento de las relaciones sexuales placenteras a través del ano.

La sodomía es un acto sexual donde la confianza lo es todo

En la página 17 hay otra cita, del también encerrado en un psiquiátrico, Donatien de Sade, más conocido como el Marqués de Sade: "Ese goce es tal que nada puede perturbarlo y el objeto que lo sirve queda transportado indefectiblemente al tercer cielo cuando lo gusta. No hay otro comparable, no hay otro que pueda satisfacer de manera tan completa a los dos individuos que a él se entregan, y es difícil que aquellos que lo han gustado vuelvan a otra cosa".

Toni Bentley, ya en la página 17 de su Rendición, asegura: "... Mi culo, pequeño, de chico, de adolescente, y prieto, muy prieto. Después de veinticinco años retorciéndome en el ballet. Desde los cuatro, la edad en que declaré la guerra a mi padre. Abrirse de piernas desde la cadera retuerce el suelo pélvico como un sacacorchos. Me pasé toda la vida tensando el culo en la barra de ballet. Ahora lo distiendo".

"... La dicha, como aprendí gracias a la sodomía, es una experiencia de la eternidad en un momento de tiempo real. La sodomía es un acto sexual donde la confianza lo es todo... En el culo, la verdad siempre sale a la luz...".

En 222 páginas, minuciosas descripciones de su proceso... Placer, confianza, ensueño y realidad pura y dura, psicología y filosofía pero, eso sí, a manera de un manual muy completo para quien quiera iniciarse... en estas artes eróticas.

Una gran historia de amor insólita

Con este material, la actriz Isabelle Stoffel adaptó el libro a una hora de teatro para una sola voz con un cuerpo que se mueve con felina elegancia mientras habla de placeres que no vemos en una zona de su cuerpo que tampoco conoceremos. A la fascinación de un libro se suma esta encantadora presencia que juega sin prejuicios con un gran testimonio autobiográfico.

A Toni Bentley le encantó la idea: "Qué gran emoción al saber que Isabelle Stoffel estaba interesada en convertir mis memorias eróticas en una obra de una sola actriz. El libro ha causado sensación en Estados Unidos y en otros 18 países, provocando a partes iguales admiración y escándalo, diálogo y controversia, ya que trata de manera muy directa un tema considerado tabú, especialmente para una mujer. Espero que Isabelle Stoffel pueda venir con el espectáculo a Estados Unidos, Los Ángeles y al Off-Broadway de Nueva York para interpretar la obra en inglés... Una bellísima actriz europea que, para los americanos, hará que el tema de la obra sea mucho más ¡sexy!".

Dirección: Sigfrid Monleón. Interpretación y adaptación: Isabelle Stoffel. Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla del libro original para Tusquets Editores. Escenografía: Alicia Blas Brunel. Vestuario: Cristina Rodríguez. Iluminación: Pilar Velasco. Maquillaje: Shai Bercovich.

La rendición, de Toni Bentley. Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Ciclo De la novela al teatro (Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes). Funciones: del 18 de enero al 17 de febrero de 2013. De martes a sábados a las 19 horas. Domingos, 18 horas. El 21 de enero a las 20 horas, Teatro María Guerrero. Entrada Libre hasta completar aforo, Lunes con Voz, con la presencia de Toni Bentley, Lorena Berdún, Sigfrid Moleón, Isabelle Stoffel.

"Esta es una gran historia de amor contada desde un punto de vista insólito, desde el ojo de detrás. La inocencia con la que esta mujer nos hace cómplices de su particular iniciación sexual y sus reflexiones sobre su viaje físico y emocional adquieren una sorprendente dimensión filosófica. Más allá de las preferencias sexuales de cada cual, es imposible resistirse a la atracción de su relato, porque éste se abre y nos succiona hasta sus mismas entrañas, donde se siente renacer, libre y gozosa". (Isabelle Stoffel).