La multinacional Sony ha reconocido que su red de juegos on-line para PlayStation ha sufrido, tal y como lo han definido en su comunicado, una “intrusión ilegal y no autorizada”. El comunicado, que fue publicado el 26 de abril de 2011, indica que cierta información de los usuarios ha podido quedar comprometida con el ataque informático sufrido. En palabras vulgares, el intruso ha entrado en la red y ha podido copiar información personal y bancaria de los usuarios.

Las fechas del robo de datos

Sony cree que el expolio de datos ha podido ocurrir entre el 17 y 19 de abril de 2011. Esto significa que, durante prácticamente una semana, nadie ha sabido que sus datos podrían haber estado siendo utilizados. Y no solamente de los 70 millones de usuarios en línea de PlayStation sino también de los de la plataforma Qriocity, que ofrece contenidos multimedia como películas en formato de video on demand, video a la carta o música descargable.

Desde un principio Sony conoció el incidente y cerró las redes a los usuarios aduciendo trabajos de mantenimiento y no fue hasta el día 26, cuando decidió emitir el comunicado con las verdaderas razones.

En el comunicado, Sony indica que aunque están investigando el incidente, creen que una persona no autorizada ha podido obtener información relacionada con nombres, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y otros datos de usuario que incluyen las claves de acceso a la red.

Pero lo más grave, a juicio de Sony, es la posibilidad de haber sustraído datos de perfil de usuario como histórico de compras, datos de facturación y respuestas a las preguntas de seguridad. Aunque no tienen evidencias, no descartan la posibilidad de que entre lo robado se encuentren los datos de las tarjetas de crédito empleadas para comprar, suscripciones y otros servicios de pago. De hecho, anuncian a aquellos usuarios que hayan empleado estas formas de pago, extremen la vigilancia de sus cuentas de crédito, dado que pueden haber sido extraídos los números de tarjetas y las fechas de caducidad.

Sony advierte de los peligros a los usuarios

No obstante, desde el comunicado de Sony se advierte a los usuarios que no van a efectuar ninguna comunicación personal con ninguno de los usuarios de la plataforma. Con esta medida, la empresa pone énfasis a las posibles acciones fraudulentas derivadas del suceso que pudieran llevarse a cabo por parte de los hackers. Se indica expresamente que para la seguridad de los usuarios, desde Sony se avisa de tener cuidado de los mensajes que se reciban por correo electrónico o por teléfono móvil.

Precisamente, motivado por este tipo de acciones suelen incrementarse aquellas estafas que solicitan información personal o confidencial haciéndose pasar por un contacto de confianza, en definitiva, tratar de acceder a cuentas y tarjetas por usurpación de personalidad. Este fraude es conocido como phising.

Las reacciones públicas de grupos de usuarios

Según publica la revista digital PC World, una de las primeras reacciones ha venido desde la organización de consumidores FACUA, la cual, basándose en una posible vulneración del principio de seguridad de los datos, ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos que someta a Sony a una investigación sobre el caso del robo de datos en sus redes de usuarios.

Hasta la fecha, no ha habido ningún comunicado adicional de Sony por lo que el servicio de las redes PlayStation y Qriocity han quedado interrumpidos por tiempo indeterminado, según se informa desde varias páginas relacionadas con estas redes.

A rio revuelto…

Algunas web dedicadas al sector de la informática y el entretenimiento han publicado que, mientras la red de Sony está cerrada indefinidamente, otra red, la que ofrece Microsoft a través de sus servidores de Xbox Live ha experimentado un crecimiento considerable, entre otras cosas, por la decisión, tomada hace unos días, de abrir gratuitamente el acceso en estas fechas.

Coincidiendo con los acontecimientos, Microsoft ha publicado también un comunicado avisando de ciertas grietas en el sistema de servidores de Xbox Live que podrían dar lugar a intentos de fraude del tipo phising. No obstante, han mostrado mucha contundencia en las afirmaciones expuestas sobre la robustez de su plataforma al indicar que ellos han podido detectar los intentos de estafa a tiempo y así han podido comunicarlo a los usuarios potencialmente afectados, mientras tratan de resolver el problema.

Una semana horrible para Sony

Coincidiendo con los problemáticos sucesos, Sony ha sufrido recientemente la pérdida de uno de los suyos, Norio Ohga, antiguo presidente e impulsor de éxitos como el CD y promotor de las adquisiciones de empresas del negocio del entretenimiento como CBS y los estudios Columbia Pictures.