La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha declarado las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de la comunidad autónoma. Se trata de los municipios de La Rambla (Córdoba) y Valverde del Camino (Huelva).

Esta declaración, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es un reconocimiento indefinido.

Con esta distinción se persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial; y reconocer la importancia económica que tiene esta actividad.

Vertebración del sector artesano

Según informa la Consejería de Turismo y Comercio en una nota, la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, considera que estas declaraciones suponen un "avance muy significativo" en la vertebración del sector artesano andaluz.

Según la misma representante, el impulso de la artesanía será una de las prioridades de la actual Legislatura, al ser una actividad "generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos", además del "mejor exponente" de las costumbres andaluzas.

La Rambla (Córdoba)

En el caso de la localidad cordobesa de La Rambla, hay que señalar que la solicitud ha sido promovida por la Asociación de Artesanos Alfareros de la zona.

Esta distinción agrupa a 39 talleres, de los que 14 corresponden al oficio de la alfarería y otros 25 a la cerámica.

La Rambla es un municipio de la campiña cordobesa, en el suroeste de la provincia. Tiene una población de algo más de 7.500 habitantes y su principal fuente de ingresos es la agricultura.

Su trayectoria como localidad ceramista y alfarera se puede comprobar en el museo que la localidad tiene dedicada a estas labores artesanas.

Según consta en la página Web del Ayuntamiento de La Rambla: “Las piezas que forman parte de la colección del museo proviene de la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España que se celebra desde el año 1926, coincidiendo con las fiestas en honor a San Lorenzo. Así, la exposición integra un concurso de cerámica internacional cuyas mejores piezas pasan a formar parte de los fondos del museo, por ello la colección sigue aumentando año tras año dotando al museo de gran dinamismo”.

Valverde del Camino (Huelva)

Por su parte, en el municipio onubense de Valverde del Camino, ha sido la Asociación Local de la Artesanía el organismo que ha solicitado esta distinción para 13 talleres de los siguientes sectores: carpintería, elaboración de zapatos, marroquinería y tapicería.

Situado entre los valles de los ríos Tinto y Odiel, Valverde del Camino es una localidad que basa su economía en la producción artesana. Así, sus principales empresas se dedican a la fabricación de calzado y muebles.

Plan Integral de Fomento de la Artesanía

Las distinciones como Zonas de Interés Artesanal de Andalucía están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía que viene desarrollando el gobierno de la comunidad autónoma.

Este plan pretende: mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos que en ellas se producen.

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden del año 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones de zonas artesanas identifican a los lugares que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada; y a los locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Según informa la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía: “Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad”.

Según datos de la misma institución: “Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500”.

En cuanto a la distribución provincial, hay que indicar que Córdoba, Sevilla y Cádiz son las zonas de Andalucía que presentan una mayor concentración, el 58% del total.