La localidad oscense de Sabiñánigo vivirá el primer sábado de verano la mayor concentración de cicloturistas de España para participar en la marcha no competitiva que cumple su XXII edición.

La Quebrantahuesos, “Quebranta” o “QH” supone un punto de referencia en el calendario de los aficionados al deporte de la bicicleta, tanto en nuestro país como en el extranjero, que marcan en rojo cada año el penúltimo sábado del mes de junio, fecha de la cita más internacional de la temporada cicloturista.

Casi 18.000 preinscripciones

Esta vez no ha sido distinta a otras y las casi 18.000 solicitudes de preinscripción han superado con creces las cifras estimadas por los organizadores y agentes de la autoridad como límite máximo de seguridad (11.000). Por ello, el 16 de enero se tuvo que realizar un sorteo en el ayuntamiento de Sabiñánigo entre todos los preinscritos para hacer la criba y dejar el número en cifras adecuadas según la Peña Ciclista Edelweis y su socio Octagon Esedos, encargados de la organización de este evento.

Tras conocer la lista definitiva de inscritos, los participantes en la QH se sitúan alrededor de los 9.000 cicloturistas, mayores de 18 años, que protagonizarán una jornada inolvidable de entre seis y diez horas de pedaleo por la comarca del Alto Gállego y Pirineo francés.

En la misma fecha de la QH, se celebra también la marcha cicloturista Treparriscos, para mayores de 16 años, más corta que su hermana mayor (90 Kms.), en la que participan 2.000 aficionados sobre un recorrido que comparte el tramo final de la “Quebranta” en los alrededores de Sabiñánigo, y que cumple su novena edición.

Una etapa pirenaica con 4 puertos

El trazado de La Quebrantahuesos tendrá salida y llegada en el Polígono Sepes de Sabiñánigo, donde concluirá la marcha tras recorrer 205 kilómetros y pasar por Jaca, Canfranc, el puerto de Somport (1.640 m.), Escot, el col de la Marie Blanque (1.035 m.), Bielle, Laruns, el Portalet (1.794 m.), Formigal, el alto de la Hoz de Jaca (1.272 m.) y Biescas.

Los registros de paso para el control de los ciclistas están colocados en Somport, Escot, Bielle, Portalet, Biescas y en la línea de meta de Sabiñánigo, y son eliminatorios si se sobrepasa el horario máximo establecido. A las 20:00 h. se cierra el control de llegada y finaliza la prueba.

Se trata de una marcha cicloturista muy exigente, una auténtica sube y baja rompepiernas, diseñada para amantes de la bicicleta que estén en plenitud de condiciones físicas y preparados para repentinos cambios climatológicos, dado el terreno por donde discurre la carrera. Existen doce categorías en función de la edad y del sexo de los participantes, y una especial para el tándem.

Avituallamiento y voluntarios

Hay nueve puestos de avituallamiento repartidos por el recorrido para evitar deshidrataciones o desfallecimientos entre el numeroso pelotón de aficionados. Están situados en Candanchú (km. 57), Escot (km. 99), descenso de Marie Blanque (km. 108), Eaux Chaudes (km. 133), Lago de Fabreges (km. 142), inicio del Parque Nacional (km. 148), Formigal (km. 165), Hoz de Jaca (km.177) y en la meta de Sabiñáinigo (km.205).

La organización dispone de una red de colaboradores, dentro y fuera de la carretera, para velar por el buen comportamiento y la seguridad de los corredores, y también para hacer cumplir las normas de tráfico y mantener limpio el recorrido. La asistencia médica, mecánica, logística y también los dispositivos policiales españoles y franceses acompañarán en todo momento a la caravana ciclista para asegurar el perfecto desarrollo de la marcha cicloturista. Al término de la prueba, se entregarán diplomas y medallas en la zona de meta a los participantes.

Como cada temporada desde 1996, los organizadores hacen un reconocimiento especial a un ciclista retirado que en esta ocasión ha recaido en José Luis 'Chechu' Rubiera.

Además, con las aportaciones de las preinscripciones y venta de artículos, la organización ha querido impulsar la creación de la Fundación QH en beneficio de la conservación del quebrantahuesos, ave que da nombre a la prueba.

Y tras la Marcha QH, el Triatlón QH y la BTT QH

Dado el atractivo especial que ha tomado esta marcha, la Peña Ciclista Edelweiss y Octagon Esedos, organizadores de la prueba, han tomado la iniciativa de ampliar la cobertura de la QH con dos eventos más por el Alto Gállego.

El 5 de agosto se celebrará un triatlón de montaña, QH Triatlón, al lado del embalse de Lanuza consistente en 1.900 metros de natación, 80 kms. de bicicleta, con 4 puertos de montaña, y 20 kms. de carrera a pie entre Lanuza y Sallent de Gállego.

La prueba de mountain bike, que será Campeonato de España de BTT Maratón, se disputará el 23 de septiembre y los organizadores confían en congregar a más de 1.500 participantes en los alrededores de Sabiñánigo con motivo de esta nueva modalidad de Quebrantahuesos.