Por milenios las culturas mesoamericanas fueron solo grupos de hombres sedentarios o semi-sedentarios reunidos en aldeas, que cultivaban el maíz, el frijol y otras plantas comestibles. También trabajaban la cerámica, tejían telas y cestos, labraban la piedra y tenían una especie de culto al cual todavía no se le podía llamar religión, tuvo que pasar mucho tiempo para que se pudiera dar lo que hoy se conoce como la primera civilización mesoamericana.

Los olmecas, la primera civilización en Mesoamérica

Hasta que aproximadamente en el año 1300 a.C. surgió la cultura Olmeca y con ella una sociedad más compleja, que si bien aun no se podía llamar civilización, fue entretejiendo sus diferentes ámbitos políticos, religiosos, económicos y sociales, hasta alcanzar a ser lo que hoy se conoce como la primera civilización mesoamericana.

Los olmecas son considerados una civilización originaria, es decir, que no tiene origen en otra civilización anterior ni influencia de ningún otro pueblo. La complejidad de la civilización olmeca se dio de manera natural entre ellos y con el paso del tiempo. Esto también sucedió con otras civilizaciones en el mundo como lo fueron: Mesopotamia, los incas, Egipto, la de la cuenca del Río Amarillo en China y la del valle del Río Indo. Estas fueron las primeras civilizaciones en el mundo, las cuales dieron origen a todas las demás.

Los olmecas vivían en El Golfo de México principalmente en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, la geografía de la región es básicamente plana y la atraviesan grandes ríos que en época de lluvias crecen hasta poder provocar inundaciones.

Es poco lo que se ha podido rescatar de la civilización olmeca

Todavía hay muchas suposiciones en lo que respecta al estudio de esta primera civilización. las características del terreno y las materias primas disponibles han hecho difícil el trabajo.

Por ejemplo:

  • La arquitectura Olmeca usaba como materia prima principal el barro, ya que en la zona no está disponible la piedra. Por esta razón es poco lo que queda de las edificaciones olmecas, pues el barro a diferencia de la piedra es muy fácil de desgastar.
  • Al ser el suelo de la zona muy húmedo acelera la descomposición de los cuerpos, por lo cual no se sabe a ciencia cierta cual era el tipo físico de los olmecas como cuenta Ignacio Bernal en Historia general de México, “(…) Solo puede imaginársele reconstruyéndolo (al hombre Olmeca) por medio de las representaciones escultóricas, o aceptando que los habitantes actuales del área sean descendientes directos de los antiguos moradores y hayan preservado algunas de sus características raciales(…)”.
  • De su organización militar se sabe poco, la información existente son suposiciones que se han hecho por mercancías olmecas encontradas en lugares lejanos y se plantea la hipótesis de que (igual que sucedió en las culturas mesoamericanas posteriores) los pueblos solo se aventuraban a comerciar con otros pueblos cuando tenían un ejército que sustentara esta actividad.
  • De la lengua Olmeca no se sabe nada.

Qué hace que se piense que la olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica

Lo que principalmente hace que se crea que la primera civilización mesoamericana fue fundada por el pueblo olmeca es su escultura. La que además de representar un avance estético y técnico al tallar la piedra, también supone una compleja organización para proveer a los artesanos olmecas de la materia prima necesaria, la cual se tenía que traer desde lejos.

La Venta es donde se han encontrado los más importantes descubrimientos arqueológicos relacionados con los olmecas. Se encuentra en el estado de Tabasco, México, y hay ahí cabezas colosales que se cree que son la representación del ideal del hombre olmeca. También hay altares esculpidos en piedra, ofrendas y restos de antiguas construcciones.

Las culturas mesoamericanas fueron influenciada por la civilización olmeca

Otra de las zonas importantes dentro de los dominios de los olmecas fue Monte Albán, aunque es uno de los pueblos llamados olmecoides, los cuales fueron culturas inferiores que al ser dominadas por los olmecas tomaron muchas de sus costumbres y avances añadiendo a estos los propios.

Monte Albán y otros pueblos influenciados por los olmecas, se encontraban principalmente en Oaxaca y Guatemala. A diferencia de lo que pasaba en La Venta, los habitantes de Monte Albán ya diferencian algunas divinidades, según cuenta Bernal “(…)Las famosas urnas muestran algunas deidades que serán características de toda la evolución mesoamericana(…)”.

Influencia de los olmecas en las posteriores civilizaciones de Mesoamérica

Según Bernal “es posible que el ocaso del mundo Olmeca se anunciara por convulsiones internas que denotan el primer quiebre en la línea ascendente de Mesoamérica”.

Sea como haya sido, los olmecas son el antecedente para las culturas dominantes posteriores en Mesoamérica como la civilización que fundaron teotihuacan, los mayas y los aztecas. Se han encontrado signos en estas culturas que hacen pensar que han sido influenciados por la civilización olmeca fundadora de la primera civilización en Mesoamérica.