Dentro del marco de Tastoanes Tonalá 2012, este miércoles, 25 de julio, el día que se celebrarán las Jugadas de Tastoanes en la cabecera municipal de Tonalá se develará un mural inspirado en esta tradición, una de las más importantes para los tonaltecas.

Se inaugurará el mural de Tastoanes en la Presidencia Municipal de Tonalá, Jalisco

Tonalá tendrá un nuevo documento de la tradición de Tastoanes y se trata de la obra titulada "Tonalá tradición y leyendas", un mural de 2,17 x 1,45 metros que ahora exhibirá la cultura tastoan en la Presidencia Municipal.

"Es un mural hecho en cerámica, en una de las técnicas tradicionales que es la del barro petatillo, y que fue un proyecto encomendado a nuestro ganador del Galardón Presidencial del Concurso Nacional de la Cerámica que organiza Tlaquepaque, es precisamente Gerónimo Ramos, un destacado y reconocido ceramista tonalteca que ha creado un maravilloso mural" afirma Ricardo Duarte, Director de Cultura Tonalá.

La develación del mural será este miércoles 25 de julio a las 12:00 horas. La dirección de la Presidencia Municipal es calle Hidalgo 21, en el centro de Tonalá, está ubicada frente a la plaza principal.

Gerónimo Ramos: autor del mural "Tonalá tradición y leyendas"

Gerónimo Ramos es uno de los artesanos más reconocidos del municipio, él nació en Zapotlán el Grande en 1947 y es el autor del mural que desde hoy decorará el cubo de las escaleras de la Presidencia Municipal de Tonalá. Algunos de los premios que ha recibido son:

  • Galardón al Artesano del Certamen estatal de Cerámica Tonalá 2000 y 2005.
  • Galardón Nacional en el Tercer Concurso Nacional de la Cerámica en 2008.
  • Primer lugar en barro tradicional vidriado en el XXXIV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque 2010.
  • Primer Lugar en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque en 2012.
"El paisaje de un maestro, la línea de la tradición, la flor que luce en su jardín por la mañana o los animales que pueblan sus sueños. Desde allí y de mil escenas y fuentes más surge el exquisito barro petatillo y bruñido de Jerónimo Ramos, maestro cuya formación continúa con la vida del día a día desde hace generaciones, las que han hecho de su apellido una leyenda. El trabajo del artista cerámico combina los intensos y exclusivos tonos que resguarda el barro de Tonalá: rojo, blanco, negro y verde en delicadas líneas que forman cuadrados y que el creador intercala con puntos (estilo que bautizó como “petatillo de fantasía”) inaugurado por su mano y obra en la región. Elaborado y delicado es el trabajo de Gerónimo Ramos."

El Gobierno Municipal hace una cordial invitación a la develación del mural "Tonalá tradición y leyendas" y a vivir las tradicionales Jugadas de Tastoanes en honor a Santo Santiago, este 25 de julio.