La política de autores de "Cahiers". Hitchcock, el "auteur"

Silla del director de cine - iconshock
Silla del director de cine - iconshock
"Auteur" (autor) es un concepto que no ha dejado indiferente a los eruditos del cine. Hitchcock fue uno de los primeros en la lista de autores de "Cahiers".

El cine del auteur establece los criterios y las características del propio director y, aunque en la construcción de la película participan otros profesionales -desde el diseño de vestuario hasta el sonido- el resultado final es producto de la visión del que grita "¡acción!"; hay una absoluta libertad creativa y marca su obra con su personalidad y forma de ver el mundo.

Cine de autor, un concepto que nace en la Francia de los años 50

El concepto de auteur (autor) apareció en el mundo del cine en los años 50. La idea fue sacada de la revista de cine francesa "Cahiers du Cinema", fundada por Andre Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph Marie Lo Luca.

Algunos de los críticos que colaboraron en el magazine especializado se convirtieron más tarde en importantes y reconocidos directores, como Godard, Chabrol o Truffaut.

Características del auteur de Cahiers du Cinema

Los auteurs son aquellos directores que manifiestan un estilo único e individual en todos sus films. Considerando ese sentido, sería perfectamente válido al describir a Bergman o a David Lynch. Sus films son reconocibles con facilidad, gracias a unas características propias comunes, como ciertos elementos en la puesta en escena.

Pramaggiore y Wallis indican que "tal y como "dickensiano" describe al estilo literario de Charles Dickens, también "wellesniano" podría usarse para describir un film con rasgos característicos del estilo de Orson Welles".

Una Cierta Tendencia del Cine Francés, el ensayo de François Truffaut

En el controvertido ensayo escrito por Truffaut, Una Cierta Tendencia del Cine Francés (1954), se hace una distinción entre metteur-en-scène (director de escena) y auteur. Este trabajo fue pionero en dar fama al, reciente por entonces, concepto de auteur en el mundo del cine.

Según Truffaut, el metteur-en-scène depende mucho del guión y de las adaptaciones de clásicos literarios; mientras que el auteur es el creador (el director) que se centra en lo puramente visual para hacer una obra mucho más personal: un artista, en definitiva.

Pam Cook, en "The Cinema Book" (2007) comenta que "la politique des auteurs" (política de los autores) proponía que, a pesar del carácter colaborativo e industrial de la producción cinematográfica, el director, al igual que otro artista, era la fuente creativa del producto final".

Hitchcock, autor y artista

"Cahiers" consideraba a Hitchcock como un genio en estado puro, un auténtico artista; haciendo ambigua la realidad y manejando los elementos visuales a su antojo. Lo cual se apartaba, por ejemplo, del neorrealismo de los años 40, donde el mundo era mostrado tal y como era, sin manipulaciones.

Para Truffaut y compañía, Alfred Hitchcock era el perfecto prototipo de autor. Pero no deja de ser curioso que muchas de sus películas fueran adaptaciones de libros; detalle similar a esa tradición de calidad que Truffaut tanto criticaba en sus ensayos. Tal vez, la diferencia entre aquellos "exquisitos" films franceses y las adaptaciones de Hitchcock venía, en concreto, de la calidad de la fuente: el libro "Psicosis" no está precisamente considerado como un clásico.

Entonces, ¿Qué hace al maestro del suspense ser un autor? Cook clarifica que para considerar a Hitchcock un auténtico auteur es necesario "subrayar la consistencia en el tema (la historia que cuenta el film) expresado en un estilo que encaja con perfección en ese tema durante todos los films".

Temas y obsesiones frecuentes en el cine de Alfred Hitchcock

Esa consistencia y puntos comunes de la que habla Cook se encuentra en toda la trayectoria del director británico: Hitchcock era un maestro en el arte de la puesta en escena; inventó el mcguffin, hacía cameos; tenía predilección por las actrices rubias, Jean Fontaine en Rebeca (1940), Grace Kelly en "La Ventana Indiscreta" (1954) o Tippi Hedren en "Los Pájaros" (1963). El control de la intriga, el voyeurismo, el espionaje y el montaje también dieron a Hitchcock el "título" de autor.

Kapsis señala que la imagen del maestro del suspense, al principio, no era bienvenida por los críticos de cine americanos. El triunfar comercialmente no casaba bien con el concepto de autor, aunque para el estreno de "Frenesí" (1972) ya era aceptado y considerado como un gran artista.

El legado del concepto de autor

El "auteurism" invitó a examinar más seriamente las películas, más allá del mero entretenimiento, y ayudó a las teorías del cine a moverse desde sus consideraciones literarias hacia la apreciación de las cualidades visuales de un film.

El término recogido en "Cahiers du Cinema" llegó a convertirse en un fenómeno reconocido mundialmente, en relación a las opiniones que la crítica especializada tenía sobre los directores.

En el día de hoy, el cine de autor está más relacionado con el cine independiente, que se confirmó en los años 90; autores como Tom DiCillo o Jim Jarmusch que se sitúan fuera de la gran empresa de Hollywood.

Miguel A. Mesa, Miguel A. Mesa

Miguel Ángel Mesa Báñez - Dejad comentarios si os gustan los artículos...y también si no os gustan. Podéis encontrarme en ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 3+0?

COMENTARIOS

07-ene-2012 19:16
Invitad@ :
muy interesante y breve
1 Comentario:
Advertisement
Advertisement