Hace apenas una semana se estrenó en las salas de cine de los Estados Unidos la ya controvertida película que narra la historia de la mundialmente conocida red social “Facebook". La película cuyo director es David Fincher (director de "El club de la pelea" y "El curioso caso de Benjamin Button") está basada en el libro cuyo título es “Millonario por accidente” del escritor Ben Mezrich, que relata el nacimiento de Facebook gracias a los jóvenes Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker.

El 18 de Junio de 2010, Columbia picture publicó una imagen del protagonista con la frase "No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos", a partir de ese momento, la publicidad y la simple noticia de la película comenzó a crear la especulación entre los usuarios, fanáticos tecnológicos y los medios; prácticamente, todo el mundo quería conocer sobre la película. Hoy en día, a tan solo una semana de su estreno, el filme, cuyo nombre es “La Red Social” se convierte en la más taquillera de la temporada y es comentada por expertos y críticos siendo considerada para ser contendiente en los Premios Oscar.

¿Por qué la controversia?

A pesar de contar con una buena campaña publicitaria y buenos comentarios, muchos aspectos de la película han sido refutados por abordar temas como la codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo por parte de los personajes. Sin embargo, otros expertos aseguran que el gran éxito que esta teniendo dicha película subraya el gran trasfondo tecnológico y social que ha tenido Facebook desde sus inicios, haciendo que esta red social se convierta en un pivote cultural.

No solo a nivel social y tecnológico tiene gran presencia esta red social, pues Facebook ha sido considerado como un peligro para las grandes compañías de Internet como Google y Yahoo. “Abuelos, políticos y estrellas de rock están entre los más de 500 millones de personas que usan en todo el mundo el servicio. Facebook es la página más visitada por las personas la mayor parte de su tiempo”, aseguran los expertos.

Cabe destacar que diversas escenas no son totalmente verídicas, sin embargo, críticos y ejecutivos de Facebook señalan que la importancia de ver esta película radica en el protagonismo que han tomado las redes sociales en el mundo actual en la cultura y su influencia en la comunicación actual.