La familia de las solanáceas se caracteriza por poseer el alcaloide llamado solanina, concentrado fundamentalmente en los tallos, pero cuando el fruto está maduro, su presencia es mínima. Por esto se deben evitar las papas brotadas, con ojos, pues es justamente allí en donde se concentra la solanina.

Qué es un tubérculo

El tubérculo es un tallo ramificado, muy engrosado, en donde las plantas almacenan sustancias de reserva. Como son tallos, tienen yemas y, por lo tanto, originan nuevos brotes. Cuando esto sucede los nuevos tallos utilizan las reservas del tubérculo para crecer. Así el tubérculo se agota y se seca.

La papa y su valor nutritivo

Los principales valores nutritivos de la papa o patata se encuentran en la cáscara e inmediatamente por debajo de la misma, por lo cual lo ideal es cocinarla con cáscara y luego pelarla, aunque no existe inconveniente en comer su cáscara. Tal es su valor, que en los campos de concentración alemanes, la gente destinada a pelar papas, pudo sobrevivir alimentándose de estas cáscaras.

Otra forma de conservar sus nutrientes, es cocinarlas al vapor o bien asarlas al horno. Lo que se debe evitar es sumergirlas en agua.

Es un alimento de fácil digestión, dado que su almidón se encuentra en armónica combinación con la celulosa o fibra vegetal que forma.

Debajo de su cáscara contiene un principio hipoglucemiante, por lo que puede ser consumida por los diabéticos.

Propiedades terapéuticas de la papa

El jugo de papas crudas es útil para las úlceras gástricas y como depurador de la sangre cuando existen problemas circulatorios o trastornos reumáticos.

El agua resultante de la cocción de una papa, mezclada con regaliz, es una excelente tisana para los catarros bronquiales y la retención de orina. El regaliz se puede reemplazar por miel.

La papa, por su alto contenido en potasio y la mínima cantidad de sodio es ideal para personas con problemas cardíacos e hipertensión arterial.

Por contener muy poca albúmina, es conveniente para dolores reumáticos, gota y artritis. El puré de papas es un calmante de irritaciones intestinales y puede hacer desaparecer en pocas horas la diarrea.

Uso de la papa en cosmética

Se utiliza para los edemas o bolsas debajo de los ojos, siempre y cuando sean causa de la fatiga y no de un problema orgánico. Su efecto antiedematoso se debe al potasio que es un movilizador del agua.

Se debe aplicar una rodaja de tubérculo de papa o patata fresca sobre cada párpado y se la deja hasta que comienza a calentarse, lo que significa que ha absorbido la energía proveniente del desequilibrio orgánico.

La papa también es muy útil en las quemaduras de piel. Se aplican las rodajas de papa cruda o bien se realizan cataplasmas de papa cruda rallada.

La papa y la obesidad

La papa gozó durante mucho tiempo de mala fama, sobre todo por ser un alimento que engorda y desde la óptica de lo natural se debe rescatar y ubicar en el lugar justo.

100 grs. de manzana aportan 60 calorías y la carne vacuna magra 116, la papa está entre ambos y sus virtudes superan a las de un trozo de carne.

La papa o patata por sí sola no favorece la obesidad, sino la forma en que se come y se la combina. Con frecuencia la papa acompaña un plato de carne o se utiliza en una ensalada y a continuación otro plato en el que hay carne u otro hidrato de carbono. Si la papa fuera el único hidrato de carbono presente en esa comida y se la combinase con verduras crudas y cocidas, no engordaría.

Además de su amplio uso en la alimentación, el tubérculo de papa tiene aplicaciones industriales en productos textiles y por su almidón se usa como cobertura para el papel.