"Israel es indiferente a sus obligaciones bajo el derecho internacional." Así declararon consternados los miembros del Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargados de investigar las prácticas de Israel que afectan los derechos humanos del pueblo palestino. Esta información ampliamente difundida en el pasado por organizaciones no gubernamentales y otras agencias de la ONU, nunca había sido verificada por el Comité Especial desde la Franja de Gaza hasta ahora, debido a que Israel no respondía a su solicitud de acceso a los territorios ocupados.

Los cambios políticos en la región abrieron las puertas a la ONU

El Comité Especial fue establecido en base a la Resolución 2443 (XXIII) del 19 de diciembre de1968 emitido por la Asamblea General. Los representantes del Comité siempre tuvieron que hacer sus investigaciones desde Damasco, Amman o Cairo, donde recibían a las víctimas y a los testigos. Esta vez, el nuevo gobierno en Egipto les permitió acceso a través de su frontera con Rafah. Por primera vez en 43 años los miembros del Comité pudieron llegar a los territorios ocupados.

El presidente del Comité, Embajador Palitha T.B. Kohona, representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas en Nueva York, acompañado de los otros dos miembros del Comité, el Embajador Hussein Haniff, representante permanente de Malasia ante las Naciones Unidas en Nueva York y el Embajador Fod Seck, representante permanente de Senegal ante las Naciones Unidas en Ginebra, enfáticamente señaló que el bloqueo de Israel viola los derechos humanos al igual que los estándares y leyes del derecho internacional humanitario. Kohona añadió que el bloqueo "es opresivo y mina la vida de los palestinos."

Después de escuchar las declaraciones de víctimas y testigos, incluso los testimonios de representantes de organizaciones no gubernamentales acerca del impacto negativo de las fuerzas de ocupación sobre los efectos de la destrucción de la infraestructura de la Franja de Gaza, el Comité declaró que será la responsabilidad de Israel asistir en la reconstrucción de Gaza.

Las violaciones a los derechos de los niños y de las mujeres causan alarma

Las prácticas sistemáticas de restricciones de movimientos, las destrucciones de las escuelas y el arresto de niños han alarmado a los miembros del Comité Especial. Ellos también recibieron testimonios indicando que niños palestinos han sido torturados, llevados a juicios ante tribunales militares israelitas y obligados a firmar confesiones bajo coacción.

Se documentaron casos de maltrato a mujeres palestinas. Los allanamientos a sus casas, el arresto de sus hijos y las humillaciones sufridas por ellas en las fronteras se añaden a la larga lista de graves violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación de Israel.

Creación de hambruna como arma de sometimiento colonial

Las limitaciones a la pesca causadas por un pobre acceso al mar de solamente 3 millas náuticas desde la costa, la exclusión del uso de 35% de las tierras en Gaza para la agricultura debido a la ambigua "zona de amortiguamiento" impuesta por Israel y la falta de agua potable, son nombradas como causas que impiden que el pueblo en Gaza se pueda alimentar adecuadamente.

El reporte será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre

Los miembros del Comité Especial presentarán un reporte más detallado con sus observaciones y recomendaciones durante la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2011. Adicionalmente a los temas mencionados, se incluirá información acerca de los 6,000 palestinos detenidos en Israel y las malas condiciones que sufren dentro de estas prisiones tanto los hombres como las mujeres.

Palestina busca reconocimiento político por medio de las Naciones Unidas

El jefe del gobierno de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que optará por solicitar al Secretario General de la ONU la adhesión de su país como miembro con pleno derecho y el reconocimiento de las fronteras establecidas para Palestina en 1967. La solicitud se presentará en septiembre. Abbas añadió que no busca confrontaciones con los Estados Unidos ni piensa renunciar a las negociaciones con Israel.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Rosemary DiCarlo, cuyo veto podría detener este ejercicio de autodeterminación por Palestina, ya ha rechazado el reconocimiento de Palestina como una solución a los problemas de ocupación y determinación de las fronteras con Israel.

Ciudadanos del mundo han puesto la tecnología al servicio de la solidaridad con Palestina

La red social Avaaz, un grupo sin fines de lucro localizado en Nueva York, inició una campaña ciudadana por medio de su página web solicitando a los líderes del mundo que apoyen la declaración de reconocimiento del Estado Palestino y la reafirmación de los derechos de su pueblo. Hasta el momento han recaudado más de 600,000 firmas de ciudadanos a nivel mundial.