Muchas actividades requieren de la descarga inmediata de documentación impresa o su otra cara de la moneda, la impresión inmediata de documentos digitalizados. Estas necesidades aparecen no solamente para profesionales como abogados, escribanos, contadores e investigadores, sino también para estudiantes y personal rural, y en definitiva para cualquier usuario que necesite escanear o imprimir documentos, fotos e imágenes en cualquier lugar, sin estar conectado a una PC u ordenador portátil o incluso sin necesidad de tomas de corriente disponibles, ya que estos equipos portátiles usan baterías como alternativa. Es sabido que la tecnología portátil ha ido avanzando a pasos agigantados últimamente, aunque este término deba usarse en sentido contrario respecto de los equipos, dado que estos se han achicado. Esta disminución viene de la mano de una mejora notable en la eficacia vía memoria, velocidad y autonomía de los aparatos.

Las impresoras portátiles

Dentro de las aplicaciones móviles tenemos las Prinstik, impresoras de bolsillo que imprimen al momento a página completa, idea que no es nueva pero que cuesta ser llevada a la práctica por los usuarios, debido a los tamaños poco prácticos que estos equipos tienen hasta el momento. Es por eso que ha salido recientemente la más pequeña del mercado, la Planon Prinstik, con Bluetooth y con conexión a laptop, netbooks, teléfonos celulares como Blackberry y WinMobile Smart Phones. La tecnología Bluetooth le permite conectarse de forma inalámbrica con cualquier equipo que la pueda recibir. Ahora, además de los ordenadores portátiles – laptops y netbooks- los teléfonos celulares se transforman en computadoras; esta impresora se adapta a estos tamaños, es decir a la tendencia actual a hacer portable todo lo que el usuario necesita para su trabajo fuera de la oficina e incluso sin oficina, porque la tendencia también apunta a que las empresas promuevan el trabajo en la casa del empleado, en la medida que sea posible esto ahorra muchos gastos y la tecnología nos permite conectarnos permanentemente, incluso por imágenes y video conferencias.

Dimensiones y prestaciones de la impresora portátil

Pero volviendo a las impresoras, creemos que las necesidades de pasar los documentos a papel, imprimiendo, aparecen muchas veces fuera de la oficina. Para esta prestación todavía no hay soluciones convenientes; la impresora Printstik pretende solucionar esto desde su tamaño muy pequeño: 2,5 cm de espesor por 5 cm de ancho por 27,5 cm de largo, largo que permite escanear documentos de suficiente tamaño. La impresora tiene una reserva aproximada de 20 páginas de papel, algo considerable si pensamos en una jornada de trabajo normal. La impresora se recarga con tecnología térmica que no utiliza tinta ni toner.

El escáner portátil

La oficina portátil se completa con el escáner del tamaño de un bolígrafo, son las series de los DocuPen Scanner de Planon. Estos equipos son capaces de escanear documentos con sus textos, gráficos, fotos, imágenes, etc. Es muy liviano y funciona con baterías, pudiendo guardar hasta cien páginas escaneadas. La velocidad de escaneo varía de entre 4 a 9 segundos y todo queda almacenado. Después se descarga en algún equipo por el puerto USB, transfiriendo las imágenes mientras se recargan las baterías. La ventaja de estos escáneres es que son de página completa por lo que permiten aplicarse a documentos que no están planos, como las etiquetas de envases de botellas. El sistema se aplica como registro inestimable de documentación que ya muchas instituciones como los bancos, no guardan.

Equipos de bolsillo

Los avances tecnológicos llevados a la realidad sirven para variadas actividades, sobre todo para quienes requieren almacenar información para sus trabajos y la deben analizar en su oficina. Los tamaños y pesos que estos equipos tienen, permiten llevarlos en el bolsillo, en un portafolio o en una cartera, con una notable comodidad y ahorro de tiempo. Uno de los mayores logros de estos equipos es el notable ahorro en fotocopias de expedientes, contratos, facturas, inventarios, mapas, recetas, revistas y manuales. Tanto la impresora como el escáner tienen software que le permite conectarse entre sí o desde cualquier celular Blackberry o Smartphone, de forma tal que las imágenes escaneadas se puedan enviar o imprimir al momento, de una forma rápida y sencilla desde cualquier lugar en el que el usuario se encuentre.