Josep Pla (Palafrugell, Gerona, 1897-Llofriu, 1981) es hoy reconocido como uno de los principales autores en lengua catalana del siglo XX. La sobriedad y sencillez de su estilo (no reñido con una gran sutileza y riqueza de temas) explican su gran popularidad y es tal vez el autor catalán más leído tanto en Cataluña como en la España de lengua castellana. Pero su figura sigue siendo, aun hoy, políticamente controvertida, desde el punto de vista de cierto catalanismo de “izquierdas”.

Autor de dietarios, reportajes, ensayos y biografías, nunca le interesó demasiado la ficción. Aunque tenga alguna novela muy lograda como es el caso de Viaje en Autobús (1942) escrita originalmente en castellano, o El carrer estret.

Dietarios, artículos, escritos ensayísticos

Una de sus boutades mas célebres es aquella de que “cualquiera que lea novelas con más de 35 años es un cretino”. No, no le interesaba mucho la novela. Pero de la escritura de no-ficción, Pla es un maestro.

Su obra es de corte ensayístico y periodístico y cultiva también el dietario, algo de lo que ni la literatura catalana ni la castellana van sobradas. Pla se dedica a recoger en clave literaria cosas vistas, oídas, vividas, meditadas. Escritor “antropológico”, habla de las gentes que encuentra y trata, describe con minuciosidad detalles y paisajes, recoge ambientes, retrata figuras políticas o literarias. Su serie Homenots (Grandes tipos) es característica.

El Quadern gris (Destino/ Obra completa, 1966)

Una de sus obras principales es El Quadern gris, diario de juventud, comenzado supuestamente el 8 de marzo de 1918 y que llega hasta el 15 de noviembre de 1919. Pero en realidad, la obra que hoy leemos es una reescritura del texto juvenil hecha hacia 1966, para la inminente publicación del que luego sería el primer tomo de la monumental Obra completa, editada por Destino.

El Pla sexagenario pule y reinterpreta el texto, dándole un acabado brillante. Eso mismo hizo con otras obras, que fue reescribiendo más tarde, hasta darle su forma definitiva.

Crónicas y libros de viajes

Autor de crónicas y libros de viajes, Pla escribe sobre los lugares más variados: Madrid, París, Londres, Roma, Berlín, Génova, Rusia, Portugal, Grecia, Turquía, Israel, Cuba, Oriente Medio, América. Entre 1921 y 1939 se movió como periodista y corresponsal por varias ciudades europeas.

Estuvo en Paris en los años 20, en el Berlín de la hiper-inflacción y el avance del nazismo, en la Rusia revolucionaria, en la Roma de la Marcha Mussoliniana, en el Madrid de la proclamación de la República. Y desde luego, en la Barcelona convulsa y conspirativa de los 20 y 30.

Inmerso en las décadas más turbulentas de la historia europea, de ello nos dejó abundantes textos con su voz inconfundible.

El Pla de la "boina"

En 1939, tras la Guerra Civil, vuelve a Cataluña, pero ya no vivirá más en Barcelona, y se establece en la masía familiar de Llofriu. Fue ahí donde nace el icónico Pla de la boina, la variante más “antropológica” del autor. Comienzan sus trayectos por el principado que habrán de nutrir sus libros sobre la vida catalana, y también retomará sus viajes al extranjero. De esos viajes saldrá un buen número de artículos y crónicas para Destino, revista para la que colabora entre 1940 y 1976.

La Obra Completa, editada por Josep Vergés

Josep Pla, vio su primer libro publicado en 1925 (Coses vistes). Desde entonces fue publicando a lo largo de las décadas, hasta que en los años sesenta, Josep Vergés y la Editorial Destino ponen en marcha el proyecto de edicion de la ya enorme Obra Completa del ampurdanés. 

El primer tomo, aparecido en 1966, fue como decíamos arriba, El Quadern Gris. La Obra Completa de Destino abarca la friolera de 47 volumenes y treinta mil páginas.

Intento de clasificación

La clasificación temática de la obra de Pla no es nada sencilla. La siguiente es una lista muy incompleta de títulos:

DietariosLo mejor del autor, según la crítica. En estos dietarios hallamos notas autobiográficas y reflexiones de todo tipo, que Pla desarrolla en clave literaria.

  • El Quadern gris (Obra Completa, 1966)
  • Notes del capvesprol (Premio Ciutat de Barcelona, 1979)
  • Notes disperses (Obra Completa, 1969)
Obras costumbristas y antropológicas

  • Les hores (1953)
  • Els pagesos (1952)
Biografías

Viajes

  • Viatge a la Catalunya vella
  • Italia i el Mediterrani
  • Sobre París i Franca (Obra Completa, 1967)
  • Cartes de lluny (1947)
  • Israel (1957)
Reportajes políticos

Narrativa

  • Coses vistes (1925)
  • Relacions (1927)
  • El Carrer Estret (Premi Joanot Martorell, 1951)


Artículos relacionados

Una biografía mínima de Josep Pla