A finales de los años 50 se creó un movimiento cinematográfico denominado "la Nueva Ola francesa" cuya prioridad era la " libertad de expresión" tan cohibida en la época. Esto es a lo que Platón denominaría "la liberación de las almas".

La denominación de "Nouvelle Vage" (Nueva Ola), fué acuñada el 3 de octubre de 1957, en un comentario sobre un sondeo de aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del 68.

El objetivo de este nuevo estilo cinematográfico consistía en relatar sin prejuicios ni tapujos, de una manera precisa, todas las situaciones en las que se sumergían los personajes.

Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven.

"Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara"

Esto dice el director y crítico francés Alexandre Astruc que crea un nuevo estilo fílmico al que ha denominado "Cine de Autor" donde el director tenía que aportar su creatividad en todos los aspectos del filme.

La nueva ola muestra su inclinación y gusto por el cine erótico

Este tipo de cine dió también apertura a la libertad de expresión en las escenas de cama siendo Brigitte Bardot y Jeane Moreau dos actrices que se convirtieron en mito sexual de Francia en la época. Aún hoy se recuerda a Brigitte bailando descalza sobre una mesa como una de las escenas más eróticas en la historia del cine.

Los hijos de la Nueva Ola

Estos son los principales representantes de " Nouvelle Vage":

  • Jean Claude Chabrol: realizó más de 70 películas durante 60 años. Falleció el 12 de septiembre de 2010 a sus 80 años. Sus películas se enfocaron en la burguesía francesa, hipocresía, violencia y odio. Sus filmes se destacaban por su alto contenido de suspenso..
  • Jean Luc Godard: crítico cinematográfico en varias revistas como "Cahiers Du Cinema", su estilo cultivaba un cine creador y vanguardista. Muchos de sus filmes se nutrirían de influencias de cine soviético.
  • Alain Resnais: director de cine francés que se inició como documentalista. Nació en Vannes el 3 de Junio de 1922. Sus películas tratan sobre efectos del pasado y el presente. Debutó con la película "Hiroshima Mon Amour" en 1959 y gana el premio a la crítica internacional en el festival de Cannes.
  • Francois Truffaut: es uno de los mayores representantes e iniciadores de la Nueva Ola francesa; trabajó mancomunadamente con los otros directores de esta vertiente cinematográfica. Uno de sus mayores éxitos lo obtuvo con la película "Los Cuatrocientos Golpes" rodada en 1958. El estilo de este cineasta va dirigido a la crítica del academismo y los convencionalismos del cine frances de los años 50.
Los hijos de la Nueva Ola francesa hicieron sus críticas cinematográficas en la revista "Cahiers Du Cinema" que inmortalizó este movimiento revolucionario.