La música andina colombiana es un sentir que nació muchos siglos atrás en lo alto de las cordilleras y que se traduce en géneros como el pasillo, el bambuco y otros ritmos folclóricos que vienen de la época colonial, como lo son los torbellinos o las guabinas, por supuesto, sin dejar de lado la hermosa música de los llanos, como lo es el joropo, los corridos llaneros y los pasajes. Todo este valioso compendio de música tradicional y folclórica, al parecer, sigue renovándose y evolucionando en bellas melodías que manifiestan un sentimiento profundo, lleno de amor por la tierra campesina.

La Nueva Ola de la Música Andina Colombiana

Esta explosión de música andina colombiana se mantiene y fortalece en los diferentes certámenes que se realizan durante todo el año. En los encuentros, festivales y concursos, la manera tradicional de interpretar los géneros folclóricos tradicionales se encuentra con la nueva ola, que a pesar de mantener las estructuras heredadas, apuesta por llevar la herencia a nuevos sentidos y significados del ser andino.

Interpretes como Delcy Janeth Estrada, Jessica Jaramillo, Eliana Carolina Castro, Juliana Escobar, al lado de compositores con una trayectoria sólida, como lo son Jorge Humberto Laverde, John Jairo Torres de La Pava y el maestro Ancizar Castrillón, entre otros, aseguran que la música andina colombiana continúe su evolución y enriquecimiento, tanto en lo que corresponde a las formas como a los contenidos de unas melodías, ritmos y géneros bastante complejos y rigurosos, que se ejecutan por medio de tiples, bandolas y liras.

Quizás interpretativamente fue Delcy Janeth Estrada la voz solista quien una década atrás empezó a darle nuevos matices y proyecciones a las melodías colombianas, sin embargo, el camino y la búsqueda se viene gestando de la mano de los compositores actuales como Ancizar Castrillón y Jhon Jairo Torres de La Pava, quienes se mantienen fieles a las enseñanzas de los grandes maestros.

Se está hablando de la herencia de compositores incunables como José A. Morales, Carlos Vieco Ortíz, Luís Uribe Bueno, Luís A. Calvo, entre otros. Los grandes maestros tuvieron en la generación posterior, la continuación del legado, pero ésta trajo consigo una mirada propia con una perspectiva diferente de lo que es sentir y hacer la música andina colombiana dentro de un entorno contemporáneo. Ahora, grupos como Guafa Trío y Trapiche Mole, solo por mencionar algunos entre una extensa muestra, son el resultado del próspero presente del folclor andino.

Algunas características de la Nueva Ola

A pesar de que la Nueva Ola es interpretativamente respetuosa de las estructuras tradicionales, la métrica y la lírica de las letras ahondan más en la emoción personal del interprete, quien con su voz exterioriza percepciones de su mundo interior, alejándose un poco del constante entorno agrario que se manifiesta en la música andina tradicional.

Quizás por esta razón, por la dulzura musical y el carácter bucólico de las composiciones, la música andina colombiana ha visto como las voces femeninas se destacan. Un ejemplo de lo anterior, es la sana disputa que se presentó en la anterior versión de Antioquia le canta a Colombia, donde tres interpretes jóvenes con una basta experiencia, llevaron a su máxima expresión la música colombiana.

Juliana Escobar, Eliana Carolina Vásquez y Jessica Jaramillo, acompañadas de todo un montaje musical, brindaron un bello espectáculo, demostrando así el buen momento de la voz femenina. En la competición fue Jessica Jaramillo quien entregó todo su talento y capacidad vocal para quedarse con el gran premio Ciudad Santa Fé de Antioquia.

Otro aspecto importante son los brillos y los tonos de la nueva música andina colombiana, ya que las voces que vienen del entorno rural tienen matices naturales, muy propios, demasiado bellos, mientras que las voces educadas en el entorno urbano no pueden escapar de cierto corte académico, sin embargo, cabe anotar que ambos matices son únicos y enriquecen el panorama actual de la música colombiana.

Festivales, encuentros y concursos de Música Andina Colombiana

Los eventos más importantes de la música colombiana son el Festival Mono Núñez, que se celebra en la primera semana de junio en Ginebra, Valle del Cauca. Otro festival importante es Antioquia le canta a Colombia, evento que se lleva a cabo en en el mes de octubre, en la ciudad colonial de Santa Fé de Antioquia.

Tampoco se puede olvidar el Festival de la Canción Colombiana, que se celebra en Ibagué, Tolima, festival que es reconocido por su compromiso con el canon tradicional de la música colombiana. También se encuentra el festival Hato viejo Cotrafa, que se realiza en el municipio de Bello, en Antioquia, por el mes de julio. Estos eventos son tan solo algunos de los muchos eventos que se celebran por todo el extenso territorio colombiano.