La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011) es un libro que encuentra su mejor resumen en su subtítulo, De ‘La Guerra de las Galaxias’ a los superhéroes. Este volumen, escrito por el periodista Javier Memba, arranca en el radical cambio que supuso para el género el estreno de 2001. Una odisea del espacio para analizar desde ahí las claves y los títulos que han definido a la ciencia ficción en las últimas cuatro décadas.

T&B Editores publica La nueva era del cine de ciencia ficción al precio de 23,50 euros. El libro, con una fotografía de Christopher Reeve como Superman en su portada, 334 páginas y 139 fotografías en blanco y negro de diferentes películas en su interior, es obra del periodista y guionista Javier Memba, colaborador del diario El Mundo, donde viene escribiendo sobre cine desde los inicios del periódico, en 1989.

La ciencia ficción de los últimas cuatro décadas

El libro de Memba está dividido en tres partes, siendo las dos primeras las que reúnen un mayor interés por su análisis y quedando la tercera como un anexo destinado a la consulta. Así, tras una introducción en la que se destaca el papel revolucionario en la ciencia ficción de 2001, la obra arranca con un análisis del género dividido por décadas, para continuar con una explicación más detenida de las películas más importantes y finalizar con un glosario de los nombres que han construido la ciencia ficción moderna con su trabajo.

La importancia de ‘2001’

2001. Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) fue una de las películas más inteligentes de las concebidas hasta entonces. Aún lo sigue siendo. La inteligencia misma fue uno de los principales asuntos de su argumento. Tanto fue así que el género parecía haber tocado techo”, explica Memba en la introducción de su libro. De hecho, según relata, el filme de Kubrick hizo que la fantaciencia desapareciera del cine, aunque no lo hizo por muchos años.

Memba afirma que, “a excepción de Solaris y poco más, en líneas generales, en lo sucesivo, el género tendería al infantilismo de las principales propuestas de Steven Spielberg y George Lucas”. Eran ya los años 70, que el autor resume con el título de Nuevos rumbos, nuevas preocupaciones. Así, en esta década destacan el cuestionamiento del sistema (THX 1138) o las visiones sombrías (Rollerball, La fuga de Logan).

Llegan ‘Star Wars’ y Steven Spielberg

Es en el final de la década cuando llegan el inicio de la saga de Star Wars de George Lucas y las primeras aproximaciones al género de Steven Spielberg (Encuentros en la tercera fase). Con estos títulos se llega a los años 80, una década de asentamiento y eclosión de diferentes sagas. La mencionda Star Wars, Star Trek, Superman o Regreso al futuro serían las de tonos optimistas; Terminator, Robocop, Alien (inaugurada en los 70) o Depredador, la más sombrías y violentas.

Todavía en esta década de los 80, Memba también destaca el cine postapocalíptico que tan bien encarna Mad Max o el carácter precursor de tres títulos, Tron, Cuando el viento sopla y Akira, así como una nueva forma de entender a los alienígenas. Gracias al E.T. El extraterrestre, de Spielberg, se abandonan las criaturas violentas e invasoras de los años 50 y 60 por seres mucho más amigables.

El cyberpunk y los superhéroes de cómic

El cyberpunk es a la ciencia ficción de los 90 lo que fueron los viajes a la Luna en los días de Wells y Verne, el átomo de los años 40 o los platillos volantes en la década siguiente: el tema más representativo del momento”, dice el autor del libro para explicar el cambio de década. Curiosamente, el ciberpunk nace para el cine con un filme de los 80, Blade Runner. “Lo que (le) otorgó carta de identidad fue el debate intelectual del que fue objeto con posterioridad”, añade.

Tras los antecedentes del Superman de Richard Donner y el Batman de Tim Burton, la primera década del siglo XXI pertenece a los superhéroes. “Siendo el de los cómics un lenguaje infinitamente más próximo al cine que el teatro (...), estaba escrito que el séptimo y el noveno arte vivieran un largo y feliz romance”, explica. X-Men fue el título que dio el pistoletazo de salida a la moda, ampliada después, sobre todo con héroes de Marvel, por Spider-Man, Iron Man, Capitán América o Thor.

Las 21 películas más importantes del periodo

Entrando ya en la segunda parte del libro, la selección de 21 películas que hace Memba, señalándolas como los títulos clave de la ciencia ficción de esta etapa es tan discutible como cualquier lista que cualquiera, experto o aficionado, pueda realizar. La década predominante en esta selección es la de los años 80, con siete títulos, muy por delante de los tres que aparecen de los primeros años del siglo XXI. James Cameron y Steven Spielberg, con tres títulos cada uno, dominan este reducido grupo de títulos a destacar.

La lista completa, por orden cronológico, la forman La naranja mecánica (1971), Solaris (1972), Encuentros en la tercer fase (1977), La Guerra de las Galaxias (1977), Superman. El filme (1978), Alien. El octavo pasajero (1979), 1997. Rescate en Nueva York (1981), Blade Runner (1982), El proyecto Brainstorm (1983), La zona muerta (1983), Terminator (1984), Abyss (1989), Batman (1989), Desafío total (1990), Parque Jurásico (1993), Stargate (1994), Doce monos (1996), Matrix (1999), Inteligencia artificial (2001), La venganza de los Sith (2005) y Avatar (2009).

La nueva era de la ciencia ficción es un libro especialmente recomendado para los amantes del género, pero también una magnífica obra de consulta para cinéfilos inquietos que hayan cometido el error de desdeñar la trascendencia de películas ubicadas en el espacio o protagonizadas por fantásticas criaturas.