El gobierno norteamericano y su agencia espacial, la NASA están realizando esfuerzos importantes para desmentir los anuncios difundidos por Intertnet, respecto del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, según algunas interpretaciones sobre las predicciones de los mayas.

A esta movida se han sumado varios gobiernos, entre ellos el de la Federación Rusa, el gobierno mexicano y el francés, así como la Iglesia Ortodoxa Rusa, los que difunden mensajes de tranquilidad y sobre todo, hechos científicos que prueban la falsedad de las afirmaciones apocalípticas.

Las redes sociales de la NASA

Las cuentas de Twitter, Google+ y Facebook de la Agencia Espacial de EE.UU. empezaron a publicar mensajes tranquilizadores dirigidos a la población, para que no crea en los anuncios sobre el fin del mundo que llegan desde Internet.

El problema se ha tornado una cuestión de estado, desde que las encuestas muestran altos índices de credulidad en la población. Por ejemplo en EE.UU y Argentina, los muestreos indican que el 12 % de la gente cree en la certeza de la predicción maya, por su parte en México esta cifra se eleva a un 13 % mientras que en China llega al 20 %; en cambio España, el porcentaje ronda el 10 %.

En cualquier caso el porcentaje es alto y demuestra un alto grado de desconocimiento sobre los problemas que podrían causar el fin de la vida en la Tierra. A esto se agregan muchos mensajes preocupantes de menores que se suicidarian para no esperar el “Juicio final” o de padres de familia que matarían a sus hijos y luego se suicidarían antes de la fecha anunciada para no esperar el apocalipsis.

El contenido de los mensajes de la NASA

Las desmentidas empezaron la semana pasada por medio del prestigioso astrofísico de la NASA David Morrison y por su parte el gobierno también publicó mensajes tranquilizadores en el sitio “USA.gov”.

Pero ahora se han sumado las cuentas de la NASA en las redes sociales más usadas, en las que se desmienten las teorías del fin del mundo; por el contrario, se publica una explicación científica que refuta cada hecho apocalíptico que se anuncia.

En el caso de la cuenta de Google + de la NASA, se organizó el pasado 28 de noviembre una videoconferencia titulada “Más allá de 2012”, a la que se unieron más de 2100 personas.

Por su parte, la página Web de la NASA habilitó también unos apartados en los que se responden las preguntas más frecuentes sobre el tema, y en la que se destacan el título "Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará” y uno de los subtítulos: "El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno".

Este apartado detalla los hechos anunciados como las posibles causas del fin del mundo, como una alineación de planetas, un impacto de un meteorito o de un planeta no avistados, una gigantesca tormenta solar, entre otros; una por una estas causas son desmentidas con fundamentos científicos.

Facebook y el caso del planeta Nibiru

El caso del planeta Nibiru es uno de los más difundidos entre las posibles causas del fin del mundo: se dice que está en trayectoria de colisión o de afectación gravitacional sobre la Tierra.

Sin embargo la NASA dijo en su página de Facebook que este planeta es ficticio, mensaje que recibió gran aceptación y difusión entre los seguidores de esa red.

El fin del mundo según la NASA en Twitter

Con un enlace a su página web, la NASA subió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "¿Internet te dice que el mundo se termina en 2012? ¡No lo creas! Encuentra los hechos científicos aquí".

Fuente: El Espectador y Clarín