Al encontrar al Estado de Guanajuato en una posición contraria a la protección del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es evidente que el acceso a estos probablemente se encuentren restringidos, pues deben darse tres condiciones básicas para el goce de estos derechos que son: conocerlos, comprenderlos y ejercerlos.

Falta de información de los derechos sexuales y reproductivos en Guanajuato

No existe la difusión e información de estos derechos, ni a través de la educación pública, ni a través de los centros y programas de atención de servicios de salud, de esta manera, es más difícil que se puedan concretar dichas condiciones básicas.

De acuerdo con páginas oficiales de gobierno como el Instituto de las Mujeres de Guanajuato IMUG, no se encontraron temas o programas en relación con la promoción e información, difusión y conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Sistema de indicadores con información parcial y con sesgo conservador

En el Sistema de Indicadores de Género de Guanajuato SIGG, en cuanto a indicadores identificados y establecidos por la Plataforma Acción de Beijing se encontraron estadísticas sobre usuarias que utilizan métodos anticonceptivos únicamente unidas civil o religiosamente en el año de 1997 sin reflejar cantidades y solo porcentajes divididos por edad fértil (15 a 49 años) y unidas.

También hay estadísticas sobre usuarias activas de métodos anticonceptivos, en el que arroja una cantidad en total de toda la población de 103.590 usuarias activas, que en comparación y bajo la dimensión de la población femenina que se encuentra en edad fértil es bastante bajo por lo que se manifiesta el poco conocimiento y difusión de los métodos anticonceptivos.

Servicios de planificación familiar en Guanajuato

En cuanto a estadísticas de población atendida en servicios de planificación familiar en el año 2005, esta información se presenta con la cantidad de los diferentes métodos anticonceptivos repartidos y las hiperplasias de próstata atendidas que en total fue de 1.822.513.

Esta información se presenta sin desagregado de género y reparto de unidades por persona, por lo cual imposibilita el análisis cuantitativo de la población atendida y no es posible dimensionar la perspectiva de género.

Acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos

En diferentes portales de transparencia del Poder Ejecutivo en Guanajuato, Unidad de Acceso a la información pública, no es posible encontrar ningún programa con fines específicos en la promoción, difusión, información y conocimiento a la población de los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato Iplaneg, mediante su Observatorio de Población y Desarrollo, muestra una proporción de nacimientos atendidos por personal de salud especializado del 96,5%.

Incidencia de SIDA según año de diagnostico un 4,7%, sin embargo, todos estos indicadores son mostrados por porcentaje de la población y sin desagregar el sexo, lo cual imposibilita el análisis para medir y dimensionar dicha información.

Los derechos humanos en el Estado de Guanajuato

De la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se encontraron únicamente cuatro documentos en relación con los derechos sexuales y reproductivos, uno del 20 de agosto del año 2010 sobre la recomendación que hace la procuraduría al Poder Legislativo respecto de 6 mujeres privadas de su libertad por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Aparece también un documento de análisis del 19 de junio de 2009 acerca de la Reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado de Guanajuato en el cual dicha Procuraduría fija su postura y determina como no inconstitucional la modificación realizada.

Menciones sobre los derechos reproductivos en la página de derechos humanos

En dicho portal también se encuentra una colaboración semanal del 30 de noviembre del 2007, sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA y otra colaboración semanal del 13 de julio del 2007 que habla de la promoción de la educación de las niñas y como esta debe fomentar las relaciones equitativas y apoyar la salud reproductiva y los derechos reproductivos de la mujer.

Por último, están los datos del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato que revelan que el número de embarazos entre adolescentes se ha incrementado de tal forma que en 2007 se registraron 81.103 y para 2009 el número ascendió a 97.700.

El Estado de Guanajuato trata de cumplir con algunos lineamientos marcados por los tratados internacionales que lo obligan a promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, sin embargo, los mecanismos para ofrecer a la ciudadanía la información, promoción, servicios y derechos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos no están claros y la poca información disponible no atiende a las disposiciones mencionadas.