La modalidad epistémica dubitativa es la expresión del grado de certeza o duda que el emisor muestra con respecto a la verdad de la proposición de un enunciado.

Habitualmente se piensa que la forma de expresar un hecho probable o supuesto en español es privativa del modo subjuntivo, pero existen otras formas de hacerlo, algunas más expresivas que el subjuntivo mismo. Todas ellas pueden utilizarse tanto en la lengua formal como informal, escrita u oral, pero se puede decir que la lengua formal y escrita prefiere el subjuntivo, mientras que la lengua oral y coloquial prefiere cualquiera de las otras posibilidades, antes que el subjuntivo.

Formas de expresar la probabilidad o posibilidad en el presente

Aunque el subjuntivo sea la forma por excelencia de expresar posibilidad, no lo puede hacer por sí solo, y necesita de un auxiliar (tal vez, quizás, probablemente, etc.) o un verbo o construcción subordinante (es probable que) para completar la idea.

Lo mismo ocurre con el indicativo, que de no usar este tipo de auxiliares expresaría un hecho cierto y no un hecho probable (Estaba en su casa cuando llamaste).

  • Hecho real - presente:
Está en su casa ahora.

  • Hecho posible presente - indicativo:
Quizás está en su casa ahora.

Tal vez está en su casa hora.

Probablemente está en su casa hora.

Creo que / pienso que está en su casa ahora.

  • Hecho posible presente - subjuntivo:
Quizás esté en su casa ahora.

Tal vez esté en su casa hora.

Probablemente esté en su casa hora.

Creo que / pienso que esté en su casa ahora.

Probabilidad en el presente sin auxiliar

Si se usa el futuro imperfecto del indicativo para una probabilidad en el presente, el condicional simple, el futuro perfecto del indicativo o el condicional compuesto para una posibilidad en el pasado, estos no necesitan de ningún tipo de auxiliar, ya que su fuerza expresiva para la probabilidad es tanta, que se bastan a sí mismos para expresarla.

Estará en su casa ahora.

Estaría en su casa cuando llamaste.

Habrá estado en su casa toda la tarde.

Expresar la probabilidad en el futuro

En este caso es recomendable la presencia de un reforzador (quizás) cuando se utiliza el futuro imperfecto del indicativo y un reforzador o adverbio de tiempo cuando se utiliza el condicional simple (en principio estaría en su casa a las 5 de la tarde; mañana iríamos al cine), para que no se produzca confusión con los otros usos de estos tiempos verbales.

Expresión de posibilidad en el pasado

Las posibilidades pasadas que se expresan en condicional simple son las de un pasado abierto o en duración (pretérito imperfecto del indicativo), mientras que las que se expresan en futuro perfecto o compuesto son las de un pasado terminado (pretérito perfecto simple del indicativo), y las que se expresan en condicional compuesto son las de un pasado anterior a otro pasado (pluscuamperfecto del indicativo) o un pasado remoto e incierto.

Se supone que los ladrones habrían entrado por la ventana (posibilidad muy remota).