La moda y el reciclaje se toman también las pasarelas y hoy los diseñadores se unen a la gran campaña mundial de salvar el planeta evitando la contaminación al producir artículos exquisitos y exclusivos de alta costura, bolsos, accesorios y joyería utilizando materiales de desecho que antes iban a parar directamente a la basura. La moda verde como se ha denominado esta, es aadoptada cada vez por más y más diseñadores que están tomado conciencia ecológica y quieren contribuir con el medio ambiente, a la vez que hacen gala de su creatividad y buen gusto, convirtiendo literalmente la basura en bellas piezas de arte.

Reciclando productos de desecho

Denominamos productos de desecho a todos aquellos que se consideran ya inservibles porque han cumplido su función para la cual fueron creados, tales como latas, vidrio, plástico, papel y otros catalogados ya como basura, pero que hoy, con el fin de salvar nuestro planeta, se están reutilizando o reciclando en todas las areas de la industria, tales como decoración y arquitectura, entre otras, convirtiéndose en productos reciclados, con un nuevo ciclo de vida útil.

Algodón orgánico y telas usadas

Como materia prima se está utilizando el algodón orgánico para la elaboración de los textiles en vez del algodón común, cuya diferencia radica en su proceso de producción, debido a que el algodón común, utiliza un gran porcentaje de pesticidas (que son bien contaminantes), mientras que el orgánico no; y se reutilizan prendas usadas, lo que impide y evita el alto costo ambiental.

La moda y el reciclaje en zapatos y bolsos

Otros más audaces están utilizando bolsas plásticas reciclándolas para la elaboración de zapatos, bolsos, cinturones y aún hasta en vestidos, estos últimos quizá para ocasiones especiales. Pero en la elaboración de los bolsos y cinturones se están utilizando también materiales tan novedosos como:

Probabemente algunos de estos productos reciclados no sean tan baratos como se esperaría porque, aunque utilizan productos de desecho, hay que comprender que muchos de ellos deben pasar por un largo y elaborado proceso industrial de modificación hasta alcanzar el punto exacto y necesario para ser nuevamente utilizados. Sin embargo, en la medida en que sea posible, adquirir este tipo de productos en vez de los ya tradicionales ayudaría considerablemente a cuidar el medio ambiente.

El reciclaje en joyería y accesorios de moda

En cuanto a joyería y accesorios, el reciclaje también toma un papel importnate y los diseñadores se la juegan toda, utilizando los más novedosos materiales reciclados, llenando de gracia, color y elegancia a la mujer de hoy; dichas joyas son denominadas joyas sustentables porque son hechas, algunas de ellas, prácticamente de basura, tal como:

  • Vinilo reciclado.
  • Latas de cerveza.
  • Tapas de refrescos o gaseosas.
  • Semillas de frutos secos.
  • Circuitos electrónicos.
  • Papel reciclado.
  • Teclado de computador.
Si bien es cierto que muchos de estos accesorios son creados por grandes diseñadores de la moda, bien podríamos nosotros innovar y crear también los nuestros a un nivel más artesanal, por ejemplo al utilizar algunos de los desechos de la casa. A continuación mostraremos cómo se elabora de manera fácil un bonito colgante para el cuello con una lata de cerveza vacía.

Colgante de moda con una lata de cerveza o refresco vacía

Los materiales que necesitamos son:

  • Una lata de cerveza o refresco vacía
  • Una servilleta decorada
  • Spray blanco y dorado
  • Pincel y tijeras
  • Cola utilizada para decoupage
  • Rotulador dorado
  • Pintura acrílica beige o blanco
  • Una lija
Procedimiento:

Cortar muy bien la base de la lata de tal manera que quede bien redonda puliendo o lijando muy bien los bordes para que no quede cortante, y para darle un buen acabado.

Luego limpiar muy bien la superficie y pegar la servilleta, dejándola secar por un rato. Una vez se haya secado remarcar los motivos del diseño con el rotulador dorado. Pintar el reverso de la lata con la pintura dorada e incrustarle una pequeña argolla en un borde con el fin de pasar por ahí el cordón que supenderá nuestro adorno o colgante. Pueden ver el video aquí.

En realidad son muchas las cosas que podemos hacer con nuestros productos de desecho, y en la moda las posibilidades son infinitas, solo se trata de dedicar algo de tiempo y poner a trabajar nuestra creatividad y que todo sea por ayudar a salvar el planeta. Adoptemos el reciclaje en la moda.