La moda es el tema que apasiona a hombres y mujeres de todas las edades, debido a que esta determina nuestra apariencia y estatus.

Las tendencias publicitarias hacen que un producto sea más atractivo, por un espacio de tiempo que dependiendo de su extensión y la cantidad de compradores que logre cautivar, se convierte en moda.

Tendencias en Panamá

En Panamá la moda alcanza un carácter más notorio, cuando consideramos los efectos del clima de nuestra ciudad combinados con la posición geográfica de nuestro país. Al ser un país de tránsito, con múltiples conexiones aéreas, un canal interoceánico y una zona libre se convierte en el sitio ideal para que se fusionen las tendencias mundiales en una moda " a lo panameño".

Nuestro clima es altamente húmedo y somos un país bañado por dos océanos, sin embargo tanto en los centros comerciales como en la vida cotidiana podemos encontrar muestras de las más recientes tendencias internacionales, muchas de ellas más apropiadas a otras latitudes de climas más templados.

La juventud prefiere el uso de jeans, faldas, blusas y vestidos similares a sus artistas favoritos de la música rock, pop o reggaeton.

Los adultos jóvenes combinan la moda casual con la ejecutiva según sea su oficio y posición y es muy común el uso de abrigos, chaquetas, botas y demás debido a que en nuestro país se aprecian dos estaciones: una lluviosa y una seca.

Al ser un país multirracial, que permite libremente la expresión cultural, la moda local se ve enriquecida por la riqueza cultural de las etnias africanas, asiáticas e indígenas, dando como resultado una combinación rica en diseño y colorido.

Estilos y preferencias

La ciudad cosmopolita da paso a la sofisticación y la actividad nocturna es el mejor escenario para que los jóvenes den rienda suelta a sus estilos, se ha popularizado la moda "Animal Print", que consiste en trajes, minis, blusas y pantalones con estampados, simulando pieles de animales.

Entre los adolescentes la moda "emo" es la más popular, la cual consiste en el uso de flequillos, cabello tintado en colores oscuros o multicolores, sombras llamativas, zapatillas estampadas o en colores fuertes, accesorios, especialmente el uso de gran cantidad de pulseras.

En las últimas décadas se ha saturado el mercado con ropa infantil que son réplica de los diseños para adultos, lo cual ha obligado a las madres a buscar boutique o comercios específicos, donde venden artículos de acuerdo a la edad de su pequeños.

Este vestuario afecta más la imagen de las niñas, que aumenta su exposición al morbo y al abuso infantil.

Debemos aclarar que lo primordial para los niños es su comodidad, ya que es responsabilidad de los padres formar los criterios de autoestima y valores, que le van a moldear su personalidad, en su etapa adulta.

Los adultos usan combinación de estilos, en los casos ejecutivos; ya que generalmente los colaboradores tienen uniforme, la tendencia actual es el uso de suéter, con el logo de la empresa, los cuales se combinan con pantalones de tela o jeans. Este vestuario es usado en centros comerciales, oficinas comerciales y bancarias entre otras.

La moda no incomoda

Es un refrán muy conocido entre los panameños el que dice: "La moda no incomoda", refiriéndose de manera crítica al mal gusto o indumentaria inapropiada, para que la exhiban sin detenerse a ver si les favorece a su edad, peso y demás características.

El mestizaje en nuestro país a dado como resultado mujeres de muchas curvas y nuestra gastronomía es la responsable de las libritas de más, por lo cual es muy importante buscar la ropa apropiada. Esto no debería ser problema considerando que todos los productos pasan por nuestro istmo.

La realidad es que la mayoría de la mercancía ha sido diseñada para otras latitudes y he aquí donde entra en juego la versatilidad de la mujer panameña y su capacidad de adaptar las tendencias internacionales a su ambiente local, en pocas palabras panameñizarlas.

Recuerden cuando vayan de compras, que deben tener presente tres cosas: la ropa debe ser cómoda, apropiada para la actividad que vamos a realizar y versátil, es decir, debe permitirnos modificar su estilo combinándolos con accesorios u otras prendas de vestir.