Esta planta tan especial, es famosa en algunos lugares por la leyenda de que quien reciba un beso de la persona amada en periodo navideño (Nochebuena) bajo sus ramas, recibirá fortuna y amor eterno. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

¿Qué es el muérdago?

Se trata de un arbusto siempre verde y parasitario, conocido como “la planta del beso”. Común en Europa y Asia. Crece en árboles como el manzano y otros de hoja caduca. Tiene la particularidad de enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra.

El nombre en latín viscum hace referencia a la resina viscosa del fruto, que al fermentar se solía esparcir en los troncos de los árboles y atraía a los pájaros.

Existen setenta especies del género viscum. El viscum álbum suele variar de aspecto según el hábitat, y produce pequeñas flores amarillas en primavera, el fruto es altamente tóxico.

Orígenes de la leyenda

Esta planta perenne que da frutos en invierno es el símbolo de la nueva vida, irónicamente esta es la que causó la muerte a Balder, muy querido por todos los dioses.

Cuenta la leyenda que Balder (dios de la paz), murió al ser herido por una flecha de muérdago, los dioses apenados por el dolor causado a su amada, le devolvieron a la vida para que no se separase de su amor. Balder agradecido ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besaran para perpetuar su amor.

Símbolo de protección, fertilidad y bienvenida

El muérdago era sagrado para los druidas, que cortaban en ciertos ciclos lunares con un cuchillo especial dorado para protegerse contra el diablo.

También se consideraba un símbolo de fertilidad, lo cual condujo probablemente a la tradición de besarse bajo sus ramas en navidad.

Los druidas también lo empleaban como símbolo de bienvenida al año nuevo.

Uso medicinal

Durante los siglos XVII y XVIII, los textos médicos alababan las virtudes del muérdago por sus propiedades contra la epilepsia, aunque, paradójicamente, la ingestión de esta planta tóxica sin supervisión puede provocar convulsiones.Otras de sus propiedades medicinales son que es anestésica, calmante y antitérmica.

Aunque es importante su uso medicinal, no lo es menos en el uso esotérico, existen numerosos rituales y recetas que contienen el muérdago como ingrediente principal y son nuestros ancestros los que de forma cuidadosa han limitado su conocimiento a las culturas que guardan su secreto.

Este periodo navideño, donde se mezclan las creencias y la tradición popular, hará que muchos guiados por la mano invisible de Balder, se vean de nuevo influenciados por la magia del muérdago, y en un simple gesto, llamen a la diosa fortuna para el resto sus vidas.