La existencia de los denominados puntos calientes de la diversidad biológica o hotspots, alertan de la necesidad de una mayor cooperación global a fin de evitar la desaparición paulatina de especies de animales y vegetales, por el estado negativamente alterado de sus hábitat. Ello podrá hacer que la humanidad se beneficie aún más y mejor de la ingente cantidad de especies de la biodiversidad que todavía no se conocen en su verdadera dimensión.

La maca peruana es una de ellas, un vegetal ancestral de la región andina del que si bien se viene conociendo sus formidables propiedades alimenticias, queda todavía que investigar a fin de saber mejor los alcances de sus atribuidas facultades afrodisíacas, contra la impotencia y demás efectos en la menopausia, la pérdida de memoria o el estrés.

El ‘lepidium meyenii’ como alimento en los andes

Entre los pobladores andinos o de la serranía del Perú, la maca fue el principal y hasta único alimento desde épocas antiguas. Solía ser usada para mejorar las capacidades físicas y mentales; y dado su consiguiente uso durante el incanato, se le ha llegado a conocer también como "el cultivo perdido de los Incas".

Hoy no sólo en los Andes peruanos, sino también en algunas zonas de la costa y selva del país, se la ingiere cocida, cruda o seca mezclada con leche, agua, miel, canela, frutas y otros vegetales; como bebida líquida o una especie de mazamorra o puré dulce y aromático elaborado con las más pequeñas, ya que las grandes son más fibrosas.

Obteniéndose, asimismo, del vegetal en estado de fermentación, una especie de cerveza suave conocida como “chicha de maca”.

Propiedades medicinales de la maca. La menopausia

El alto valor proteico de la Lepidium peruvianum,o Lepidium meyenii, el contener aminoácidos, vitaminas, metabolitos secundarios y minerales como el selenio, el calcio, el magnesio y el hierro; contar con ácidos grasos como el linolénico, el palmítico o el oleico; además de polisacáridos. Le permite actuar como regulador hormonal, fortaleciendo y rejuveneciendo el sistema endocrino, operando a través del hipotálamo y, mejorando el sistema inmunitario y reproductivo.

Lo que posibilita, a la vez, conducir al organismo a la creación de sus propias hormonas; en la cantidad correcta. Como resultado de lo cual, el cuerpo en general experimenta un estado de bienestar; que resulta ideal para aliviar los síntomas previos, actuales y posteriores de la menopausia.

¿Actúa la maca contra la impotencia y la infertilidad?

Dicha alta concentración de proteínas y nutrientes vitales, sería precisamente la causa de una mayor fertilidad en animales y en seres humanos; algo que como se sabe, es creencia generalizada desde épocas previas al Imperio Incaico. Conforme lo indican estudios científicos recientes, hechos con maca gelatinizada.

Medicina natural contra el estrés, el cansancio y otras enfermedades

Con todo, dada su condición de vegetal adaptogénico y sus efectos sobre el sistema endocrino, la maca tiende a promover el equilibrio bioquímico interno del organismo, al balancear, fortalecer y ayudar en la resistencia de las partes del cuerpo bajo influencia del stress; el cual es causado por presiones físicas o mentales que, al afectar al hipotálamo, incrementa la producción de la hormona que lo provoca: el cortisol.

Y debido a que altos niveles de cortisol influye negativamente en la digestión, en la glucosa y en el metabolismo graso, la obesidad y el sobrepeso, el insomnio, en los problemas de memoria, la falta de concentración, el cansancio, la disfunción sexual, entre otras; la ingesta de maca resultar ideal para tratar dichas disfunciones humanas.