Loba es el octavo Cd. de esta artista después de un descanso de 4 años desde su Fijación oral 1 y 2.

Instinto animal

El estilo y la temática del disco responde según la artista a un descubrimiento y aceptación de los deseos primitivos y animales que tiene cualquier persona de manera natural. Ella piensa que, desde ese punto de vista, hay que aprender a asumirlos y perdonarse en ocasiones por ceder a algún que otro deseo. De esta manera surge la loba, una mujer libre, que acepta su sexualidad y no reprime sus impulsos.

También es obvio, especialmente notable en este Cd., que ha habido un aumento del elemento sexual en la música de Shakira. Bien es cierto que según dice la cantante que en lo personal ahora es más sexual que hace unos años y eso se refleja también en su música.

A diferencia de sus primeros trabajos donde abundaba la ternura amorosa, dado que en Pies descalzos se incluían canciones escritas a sus 15 primaveras, ahora podemos escuchar versos en los que quiere "pasarlo muy bien y portarme muy mal en los brazos de algún caballero".

Así encontramos a una novia aburrida que quiere marchar de fiesta y hacer "travesuras"( Loba), a una mujer que siempre elige hombres "comprometidos"( Lo hecho hecho está) y otras muchas insinuaciones(Why Wait o Años luz, Long Time, Good Stuff, Mon Amour) de caracter más o menos reprochable.

Shakira comenta en su web: " Mi motivación a la hora de componer este álbum fue que quería que la gente se divirtiera y se olvidara de sus problemas". No hay más pretensiones para la artista que entretener y expresar sentimientos, eso si muy personales.

Hacia la pista más llena

Desde que cayera en las manos de Emilio Estefan ya allá en los tiempo de Dónde están los ladrones sus canciones se han hecho cada vez más bailables. Si bien Shakira empezó como cantautora y "latina", ahora intenta acercarse más a Beyonce (con quien grabó Beautiful Liar) o a Kate Ryan que a sus compatriotas latinas. En los nuevos temas, producidos todos por ella misma, abundan sintetizadores e influencias de música dance y electrónica y sonidos más "negros".

Este trabajo es ante todo, por estilo y enfoque, un nuevo intento de consolidarse en el mercado estadounidense, y en general anglosajón. La mayoría de las letras están en inglés y con un ritmo frenético.La atención está puesta en convencer adoptando las modas musicales de lo americanos

Por todo esto, no cabe extrañar que cuente de nuevo con la colaboración de Wycleff Jean en uno de sus temas o que trabaje con ella aquí The Neptunes, Timbaland, John Hill, Pharell Williams y otros raperos del momento. De ahí que se estén haciendo multiples remezclan que en caso de España son menos oidas.

También por eso se ha hecho una edición especial del disco para Estados Unidos donde, entre otras cosas, nos encontramos con canciones inéditas como Give it up to me con Lyl Wayne, la versión de Did it again con Kid Cudi o dos directos de Gypsy y She wolf que sus fans españoles no podrán tener con la compra de sus Cd.

Curiosidades

Sin embargo, la colombiana deja siempre un hueco para sus raíces, una mirada hacia su pasado para no perder del todo su identidad.

Esa es una de las razones por las que mantiene la versión en castellano de los temas del disco, aunque sean sólo 3 de She wolf, Did it again y Why wait, que son respectivamente Loba, Lo hecho hecho esta y Años Luz).

Hay que añadir a esto que añade en este disco toques arabes, y seguro que los videoclips tienen coreografia al uso, con instrumentos propios y melodías sinuosas e incluso gritos tribales. No hay que olvidar que Shakira domina la danza oriental y explota su movimiento de caderas y cintura desde que lo aprendiera en la comunidad libanesa de Barranquilla. Ejemplo de ello son Años luz o Why wait, Good Stuff o Long night. De hecho, parte de estas grabaciones han sido recogidas en el Cairo.

Aires étnicos también encontramos en Gypsy donde la típica guitarra gitana, que no flamenca, suena con intensidad. (Para está canción curiosamente ha contado en el videoclip con la presencia del tenista Rafa Nadal. Existe en español, pero resulta no aparecer en la primera edición del disco) En "Lo hecho hecho está" hallamos por ejemplo timbales tibetanos y otros instrumentos de percusión. Señalaremos que la instrumentación es más rica en las versiones de los videoclips con entradas más largas y completas (ya que en el Cd. las canciones se inician más bruscamente)

Otras sorpresas de este trabajo son las colaboraciones en las letras de J.Drexler y en los coros a Jon Secada.

El balance del Cd, es bueno y está apoyado por sus ventas, dos premios 40 principales, un premio bambi a la artista internacional (Alemania), un premio Telehit.

Loba es ante todo diversión y descaro, un derroche de energia, algo superficial e intrascendente, libre de moralejas o de lecciones.

Puede que para los fines más trascendentes Shakira prefiera seguir con Unicef o con sus fundaciones Alas y Pies Descalzos, trabajos para lo que la colombiana siempre está activa.