Tito Vilanova tuvo el debú soñado como técnico principal del Barcelona. Si bien siempre estuvo junto a Pep Guardiola en la época más brillante del club azulgrana, ahora es sobre sus hombros donde recae la responsabilidad de batir al Real Madrid.

Y precisamente en esta primera jornada de la Liga 2012/13 el Camp Nou se estrenó con una gran noticia. El Valencia había sacado un empate del Santiago Bernabéu. Los chés serán además el próximo rival del Barça en casa en la tercera jornada.

Espoleados por ese resultado, o no, solo tardaron tres minutos los jugadores locales en ponerse por delante. Una jugada ya trillada como el córner de Xavi a la cabeza de Puyol volvió a funcionar. Error de marcaje por perder de vista al central y capitán culé y 1-0.

La Real Sociedad no se amilanó y casi empata de inmediato con un centro al que Illarramendi y Chory Castro no llegaron por muy poco. De hecho el extremo uruguayo enmendó el error poco después al fusilar a Valdés en una incursión por la izquierda.

El Barça sentencia rápido

Pero el Barcelona no quiso dar emoción al encuentro y Leo Messi se activó en su modo ‘Ejecutor’. Un par de pases de Tello desde la izquierda y un remate seco y otro anticipándose a una defensa anestesiada y el los locales ya ganaban por 3-1 y solo había transcurrido un cuarto de hora.

No se apreciaba un futbol de lujo pero con esa contundencia no fue necesario. El canario Pedro Rodríguez se reivindicó con un gol al borde del descanso tras un año en el que la irrupción de Isaac Cuenca y Cristián Tello le habían relegado a un papel muy secundario. Pedro cazó un balón al segundo palo y lo envió cruzado al palo largo mientras Claudio Bravo se lanzó por pura intuición al palo corto.

La segunda parte fue un trámite. La Real no creía ni podía asaltar una remontada y el Barça tiró de circulación y la habitual posesión del balón para garantizar su tranquilidad. Para redondear la fiesta a 15 minutos del final salió David Villa, lesionado en diciembre durante la semifinal del Mundial de Clubes. El ‘Guaje’ tiró una pared con regate con Andrés Iniesta y su pase atrás lo cruzó de volea con la zurda para completar la manita de bienvenida a su nuevo técnico principal. Ahora es tiempo de Supercopa: el miércoles 22:30 horas en el Camp Nou contra el Real Madrid. Otro Clásico. Otra sobredosis de atención mediática.

Ficha técnica

BARCELONA: Valdés; Alves, Puyol (Piqué, min 51), Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min 58); Pedro (Villa, min 75), Tello y Messi.

REAL SOCIEDAD: Bravo, Dani Estrada, Ansotegi, Mikel, De la Bella; Elustondo (Carlos Vela, min 64) , Markel, Illarramendi (Ros 78), Xabi Prieto; Griezmann y Castro (José Ángel, min 73).

Árbitro: González González ( C. Castellanoleonés) Amonestó a Mascherano (min. 39) y a Villa (min. 84) por parte del Barcelona y a Xabi Prieto (min. 34), De la Bella (min. 70) y Ansotegi (min. 82) por la Real Sociedad.

Goles: 1-0, min. 3, Puyol. 1-1, min. 9, Castro. 2-1, min. 11, Messi. 3-1, min. 15, Messi. 4-1, min. 41, Pedro. 5-1, min. 83, Villa.