La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad. En este contexto, ser fiel significa pensar en la persona que tenemos a un lado, que cuando esa persona nos necesite, estemos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, sólo tener relaciones íntimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente.

Infiel es una palabra que significa "aquel que posee dudas".

¿Cuántas son las formas de ser infiel? ¿Las personas infieles nacen o se hacen?La infidelidad es esa temida situación de la cual, según un conocido dicho ,"nadie se salva". Es el comienzo o el final de una relación de pareja, trabajo o amistad.

Pero el tema que nos interesa es la infidelidad en la pareja.

Desde siempre los hombres han sido señalados como los más infieles, aunque vale la pena resaltar que ultimamente los roles han comenzado a equipararse. Las mujeres, por venganza, curiosidad, despecho o por haber obtenido más poder a nivel social, son casi tan infieles como los hombres.

Es ese mismo poder que le da al individuo la libertad de acción y decisión que en algún momento fue exclusividad de los hombres. Quienes, aunque suene a crítica, abusaron de esa libertad. Y con la excusa del machismo, las mujeres pasaban gran parte del día en sus casas sometidas a las tareas domésticas, mientras ellos tenían grandes oportunidades de ser infieles.

La mujer creció y se independizó y con esos cambios, vinieron las nuevas formas de relacionarse.

¿A que se debe el aumento de infidelidad entre las parejas?

¿Por qué una persona, hombre o mujer, que tiene pareja estable, busca fuera de su relación cosas que que ya eligió?

Morbo, egoísmo, atracción por lo prohibido, desinterés hacia su pareja, aburrimiento, son algunos de los causantes que llevan a una persona a ser infiel.

Cuando se perdona una infidelidad, inmediatamente se está abriendo la puerta a todas las demás que vendrán. Tratar de ser comprensivo, parecería ser a ojos de una persona infiel, transformarse en un "idiota permisivo". Castigarla, por lo contrario, es sin duda la puerta que nos llevará a una mejor vida. Pues la persona que te engaña, en definitiva, no te quiere bien.

Obsesionarse con esa persona que no da lo que dice dar, es enfermarse. Idealizarla y pensar que cambiará es una pérdida de energía y tiempo.

Las personas infieles nos dan señales, que no las queramos ver es un problema nuestro. Después de todo, somos nosotros quienes lo permitimos. Y más aún, somos nosotros también los que a veces nos encontramos del otro lado: manteniendo una relación con una persona comprometida.

Qué se pierde al ser infiel

Lo primero que perdemos, compartiendo una relación con alguien que nos es infiel, es por supuesto, la confianza, la autoestima. Además de la paciencia y la tranquilidad.

Cuando tenemos dudas, es porque hemos tenido algún indicio y esa situación hará de nuestras vidas un amargo trago difícil de digerir.

A nadie le gusta compartir un marido, una novia, etc. Y saber que tu pareja te está siendo infiel puede llegar a convertirte en una persona violenta, triste, vengadora. La cual vive sólo para perseguir al otro, para saber hasta donde es capaz de llegar y sin embargo cuando obtiene la confirmación de lo que sospecha, perdona, y el círculo nunca se cierra, dejando a la persona estancada en una situación que lo hace infeliz..

Se gana algo siendo infiel

Se "gana" , según el punto de vista, el placer efímero e insaciable de lo prohibido. "Gana" es simplemente un decir, ya que la mayoría de las personas infieles enredan su vida con una serie de mentiras que lo único que hacen es tapar el hecho de que buscan fuera lo que no quieren ver, no tienen dentro.

En resumen, una persona infiel es una persona altamente cobarde, con muy poco coraje, y altamente insegura. Es la forma fácil de escaparle a los problemas de una relación, sin atacarlos verdaderamente. Teniendo de rehén a la persona que ya eligió, causándole un daño colateral difícil de curar.