Sin ninguna duda, Platón y Aristóteles son los dos autores fundamentales de la Filosofía Antigua. En este artículo analizaremos cuál ha sido la importancia histórica de ambos autores tras su muerte, ya que, tanto Platón como Aristóteles consiguieron estar en la vanguardia filosófica durante cerca de 2.000 años.

Platón, el autor más influyente de la historia del pensamiento

Whitehead afirmó que toda la filosofía occidental no es más que notas a pie de página de la filosofía de Platón. La frase es acertada ya que será Platón quien marque las reglas de la Filosofía Occidental. Además, ya sea directa o indirectamente a través de su discípulo Aristóteles, su pensamiento será el centro del universo filosófico durante más de 2.000 años. La institución creada por Platón: la Academia, tendrá una larga existencia hasta el siglo V dC en que será cerrada, aunque. En cierta medida, su pensamiento irá pitagorizándose, dando mayor importancia a las entidades matemáticas que a las Ideas o Universales.

El Neoplatonismo de Plotino y San Agustín

Como ya se ha dicho, la primera influencia del pensamiento de Platón la recibirá Aristóteles. Sin embargo, será a partir de las obras de Plotino y San Agustín (quien se encargará de hacerlo compatible con el Cristianismo) cuando el pensamiento de Platón, aunque sólo se conservó un pequeño fragmento del Timeo, será hegemónico hasta los siglos XI - XII cuando se recupere la obra aristotélica, a través de la Escuela de Traductores de Toledo.

Recuperación de textos originales

La huida de los sabios griegos de Constantinopla hacia Italia en el siglo XV, debido al ataque de los turcos, hecho que marca el inicio del Renacimiento, hará que Occidente recupere la obra original platónica y permitirá el inicio en Italia de una serie de movimientos filosóficos de carácter neoplatónico, siendo Lorenzo Valla, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola ... los máximos exponentes. La Nueva Ciencia a partir de Francis Bacon o Copérnico, y la Nueva Filosofía Moderna, a partir de Descartes, harán que el pensamiento platónico abandone definitivamente la vanguardia del pensamiento, pero como decía Whitehead, sigue marcándonos las reglas del juego.

Aristóteles

Aristóteles creó la institución académica de El Liceo, que tuvo una larga vida como centro de estudios filosóficos, y será desde el Liceo donde se publicarán las obras de Aristóteles en el siglo I a C. Estos textos de Aristóteles, mal ordenados por Andrónico de Rodas, se perdieron para el Occidente Cristiano, aunque tanto la Europa Ortodoxa, como el Islam conservaron las obras de Aristóteles a lo largo de toda la Edad Media.

La Escuela de Traductores de Toledo

A partir de los siglos XI-XII, la obra aristotélica se recupera para el Occidente Cristiano, desde el Islam, gracias a La Escuela de Traductores de Toledo, partiendo de los comentarios de Averroes; sin embargo, habrá un intento importante de olvidar el averroísmo y convertir Aristóteles en un autor compatible con el pensamiento cristiano. Esto será conseguido por San Alberto Magno y por Santo Tomás de Aquino, hasta el punto que el tomismo será aceptado como la Doctrina Oficial de la Iglesia Católica hasta nuestros días.

El primer gran modelo científico

Será Aristóteles uno de los autores más importantes de la Historia al formular el primer modelo científico, vigente durante más de 2.000 años, hasta ser sustituido por el modelo de Newton, ya en el siglo XVII. Hay que decir que la vigencia de la Filosofía Griega acabará con Descartes, el cual iniciará ya la nueva etapa de la filosofía moderna.

Ordenación de los textos de Aristóteles

Finalmente, destacar que no fue hasta el siglo XX, cuando Jaeger se dio cuenta de los enormes errores cronológicos realizados por Andrónico a la hora de ordenar los textos aristotélicos, lo que ha obligado a reinterpretar el pensamiento de Aristóteles corrigiendo en ella estos errores.