La Hora Cero es una película venezolana que narra la aventura de La Parca (Zapata 666), un sicario quien junto a sus compinches secuestran una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key), quien está embarazada. Se entera la policía, los curiosos, los periodistas, por lo que la operación pone en riesgo la vida de los antisociales cumpliendo la paradoja que invoca Velasco: “Qué pasa si alguien muy malo decide hacer algo muy bueno para alguien que no es él mismo”.

En el año 1996 la Federación Médica Venezolana realizó una huelga llamada “La Hora Cero” en Caracas. En el 2005, después de haber hecho cinco premiados cortometrajes, incluidos Day Shift y Cédula Ciudadano, el cual fue preseleccionado al Oscar, el venezolano Diego Velasco empezó su sueño más largamente acariciado, hacer un largometraje con toda la carga de acción que identifica a cintas como Terminator con el trasfondo del conflicto de los galenos. “Quería ver una persecución policial en la Cota Mil como nunca se había hecho en Venezuela”.

Casting de Mireya Guanipa y guión de Velasco e Paíz

El elenco principal fue elegido tras varios meses de castings de Mireya Guanipa logrando dos casos únicos. Zapata 666 es un artista de hip hop underground que había saltado hace unos años a la palestra pública gracias a su videoclip “Bala Perdida”, que los buhoneros vendían en combo junto a la película amateur Azotes de Barrio de Petare. Acaba de participar además en el largometraje de Alejandro Bellame, El Rumor de las Piedras.

Lo encontró Carolina (Paíz, guionista) un día desesperados, porque habíamos hecho castings con gente muy talentosa pero yo buscaba algo único, místico. Buscando en Youtube nos encontramos ese video y supimos que él era el hombre. Nos costó muchísimo contactarlo porque tuvo el teléfono apagado durante dos meses, por su condición subterránea. Zapata tiene una sinceridad increíble, con una mirada que esconde algo, es fascinante”.

Amanda Key proviene del teatro, con una dilatada carrera junto a reconocidos directores venezolanos. Conquistada ahora por el cine, acaba de finalizar su segundo largometraje en el papel de Honoria en el filme de época Memorias de un soldado. “El casting de ella fue insuperable, impecable, lo que vimos en cámara nadie lo pudo alcanzar, aunque todos eran muy profesionales, ella fue muy superior. Ella nunca supo que la queríamos para coprotagonizar, la tuvimos dos meses en espera, cuando la llamamos, estaba muy sorprendida”.

Todo el elenco de "La Hora Cero"

A Amanda Key y Zapata 666, Diego los rodeó “de puros cuartos bates” incluyendo a Laureano Olivares, Erich Wilpret, Albi de Abreu, Steve Wilcox, Marisa Román y Albi de Abreu. Estrena el 10 de Octubre de 2010.

La nueva época del cine venezolano

La gente piensa en el cine venezolano como un género, aunque no debería ser así, hay producciones de todo tipo solo que aquí habrá policías, helicópteros, extras, pero no es una película más del montón. El espectador verá como las decisiones de cada personaje lo acompañará, cambiarán la trama, por lo que reirán, llorarán y se sorprenderán con ellos. Es una mezcla de Ciudad de Dios con Tarde de perros de Al Pacino”.

Me tardé cinco años en esta película, tan solo dos años escribiendo el guión, luego se unió Carolina Paiz, quien lo reescribió durante unos tres años”. Paiz ha trabajado como guionista para la serie Grace´s Anatomy, mientras dos de los actores, Alex Furth y Steve Wicox, tienen larga experiencia actuando en cine y televisión en Estados Unidos. Para las escenas de acción contaron con la compañía argentina FX Stunt Team, además de un equipo de mecánicos con un stock de repuestos de motos y carros en el set.

Zapata 666, artista undergroung

¿Pana, me escuchas bien? Es que está lloviendo y estoy debajo de un puente”. Aunque suena natural, la pregunta sorprende porque lo estoy llamando a un teléfono fijo. Natural de Petare, Zapata es además de cantante, y ahora actor de cine, dueño de una serigrafía.

Que Diego me eligiera fue lo máximo, estoy bien agradecido. En el casting les gustó mi actitud, el temperamento. Aunque te soy sincero, fui el primer sorprendido cuando me llamaron, aunque por ahora es una alegría que solo puedo compartir con mi familia”. Sabe que habrá una diferencia tras el estreno. “Antes la gente le pagaba 3 mil bolos a un buhonero para verme, ahora tendrán que hacer la cola del cine”.

Lo dice con humildad aunque con conciencia. “Diego me dijo que después de esto, nunca más iba a ver una película de la misma forma, porque ahora sabría cómo se hace. Uno es ignorante, así que fui aprendiendo sobre la marcha. Le agarré el gusto, por lo que la parte más dolorosa fue cuando me tuve que desprender del personaje, quitarme ese traje que es La Parca. El último día del rodaje fue terrible, pero desde allí es que te das cuenta lo que ha pasado, estaba era chupando experiencia”. Zapata era regañado cuando actuaba, porque la petición del director era ser natural. “La Parca no soy yo, no tiene que ver con mi vida, pero soy un cantante de hip hop, por lo que he visto muchísimos casos como ese”.

Amanda Key, lecciones de embarazo

Para el personaje, Amanda fue hasta la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, para aprender de este ambiente. “Tuve que ver la miseria, la pobreza, así como sobre tener hijos, ya que no tengo los míos propios”.

Los clichés tampoco la abruman. “Hemos visto acción y violencia anteriormente, pero La Hora Cero es una película muy bien escrita y dirigida con escenas de alto riesgo, todo lo que hace la diferencia”. Con tanta experiencia teatral, era natural que se interesara muchísimo en conocer el guión. “Después de hacer el casting, tuve dos reuniones más para conocer a Diego y a Carolina. Lo leí y me encantó”.