La aprobación del matrimonio gay ha sido una fuente de polémica y repulsa para parte de los sectores más conservadores de la sociedad entre ellos la Iglesia católica. Sin embargo, la historia nos revela que existe un antiguo rito cristiano que se celebraba asiduamente en sus comienzos y que según muchos investigadores se trataba de una fórmula para celebrar uniones matrimoniales entre homosexuales.

Adelphopoidesis. Una palabra extraña y silenciada

Pocas personas conocen la existencia de un ritual católico con ese extraño nombre. Realmente, ese ritual existió desde la época paleocristiana hasta el siglo XIV. Según dicen, se trataba de una unión religiosa entre parejas del mismo sexo, sobre todo entre varones.

Por supuesto que la Iglesia actual que es incapaz de negar lo evidentemente histórico, alega que se trataba de una unión con significado tan solo fraternal entre una pareja de hombres, aunque muchos historiadores como John Boswel la definieron como un auténtico matrimonio con todas sus consecuencias sociales y sexuales.

El ritual tiene una liturgia maravillosa

Se trata de una liturgia parecida al rito del matrimonio heterosexual. Los contrayentes se colocan delante de la cruz y de las escrituras. El mayor de ellos, a la derecha y el menor a la izquierda. Después los dos son atados suavemente por un cinturón y unen sus manos, mientras que con las manos libres sujetan una vela encendida. Todos los invitados rezan diferentes plegarias, entre ellas el Padre Nuestro. Luego cantan, se reparten besos y terminan con una bella oración de acción de gracias.

Una esperanza para los gays cristianos. Silencio y discusiones entre historiadores

La discusión está ahí. El movimiento gay cristiano piensa que este rito antiguo es una esperanza que les hace pensar en un Dios comprensivo que no hace diferencia entre las personas. También les reconforta el hecho de que en los primeros tiempos del cristianismo, quizás los más auténticos, fueron comprendidos y reconocidos.

Pero no hay que olvidar que actualmente también existen muchos sectores, entre ellos la Iglesia que como se ha dicho antes, piensan que ese rito tan solo era un ritual de hermanamiento y amor sin connotaciones sexuales. Que el Vaticano reconozca una ceremonia católica que uniera en matrimonio religioso a los homosexuales sería algo imposible de pensar.

Personajes históricos que se unieron por Adelphopoiesis

Un ejemplo sería el emperador bizantino Basilio I el macedonio (867-886) que se unió con Juan, el hijo de una rica viuda de la ciudad de Patras. De dicha unión existe incluso un grabado de la época que se conserva en la Biblioteca nacional de Madrid. Otro caso es el de los santos San Baco y San Sergio que también fueron unidos por dicho rito. Pero además de estos dos ejemplos hay muchísimas más parejas bendecidas por la Iglesia de entonces, cuyas historias son verdaderas historias de amor entre hombres.

Conclusiones sobre el significado de la Adelphopoidesis

El verdadero significado de la Adelphopoiesis y lo que llegó a significar en su momento, aún no se ha llegado dilucidar. Hay que pensar que para algunos cristianos de mente abierta y corazón generoso sería reconfortante que el Cristianismo primitivo, el más cercano en tiempo y en esencia a las enseñanzas de Cristo hubiera sido comprensivo para los homosexuales. Desde luego sería una Iglesia más humana y más sensible al amor que es universal.