En los primeros meses del 2012 en México, según la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) se han integrado 108 expedientes de investigación sobre casos de homofobia y violencia física[i], lo que superará por mucho la cifra del año anterior, 165 casos. En ese sentido, en México se han registrado entre 1996 y 2009, 600 crímenes de odio por homofobia.

¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA?

Según, la Real Academia de la lengua Española[i] la homofobia se define como “La aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”, es decir al miedo dirigido a las personas cuyas prácticas afectivas-sexuales son orientadas hacia personas del mismo sexo, ya sean hombre-hombre, mujer-mujer, es decir no sólo a los sujetos homosexuales sino a la práctica misma. En la lengua inglesa también es definida de manera similar en Oxford English Dictionary[1] “an extreme and irracional aversión to homosexuality and homosexuals people”.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TÉRMINO?

Originalmente el término fue utilizado (Baile,2007; Generelo, 2000; y Soberón et al,2004), por el psicólogo estadounidense George Weinberg (1972) en “Society and the Healthy Homosexual”.

[1] Consultado en línea el 01/03/2012 y disponible en : http://oxforddictionaries.com/definition/homophobia?q=homophobia

[i] Real Academia Española, consultado el 23/01/2012, disponible en Internet en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=homofobia

[ii] Según la Declaración PS2011 “La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) .disponible en Internet en http://www.psych.org/Departments/EDU/Library/APAOfficialDocumentsandRelated/Position-Statement-on-Homosexuality.aspx consultado el 21/01/2012

HOMOFOBIA ESCOLAR

Para Generelo (2008) la respuesta es otra, dicho planteamiento sirve de referencia para colocar en la vitrina pública, el creciente fenómeno del bullying homofóbico, definido por el autor, como: la secuencia de agresiones físicas, verbales y psicológicas, padecidas hoy, comúnmente en las escuelas, derivándonos a la necesidad de cuestionar los modelos actuales de enseñanza, replantear los contenidos de los modelos educativos así como generar políticas públicas educativas (PPE) que aseguren la integración y el respeto por las minorías sexuales.

Garaigordobil y Oñederra (2010) coinciden, al señalar que la escuela es el escenario en el que se origina el bullyng, señalan a Heineman (1969) como autor del concepto, quien originalmente lo denomino como mobbing, entendido como la agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros, añaden que el término de Mobbing transita al término anglosajon de Bullying que literalmente significa matón o bravucon.

Sostienen que la definición más aceptada y usada de bullyng, es la aportada por Olweus (1999) “Decimos que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante, o grupo de estudiantes: dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de el o ella, le llama por nombres molestos ó hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Golpea, patea y empuja, o le amenaza, cuenta mentiras o falsos rumores sobre él o ella, le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o con ella"

[i] En esa nota se profundiza sobre el panorama de la homofobia en los últimos años en México, tan sólo entre 1996 y 2009, se han registrado 600 crímenes por motivo de discriminación sexual. El pronóstico no es alentador para el año 2012, donde las cifras superan las expectativas de los analistas. La Encuesta de 2010 instrumentada por la CONAPRED, revelo que 4 de cada 10 Mexicanos, no estaría dispuesto a vivir con un homosexual.

http://www.ehui.com/2012/05/17/en-cuatro-meses-investigan-108-casos-de-homofobia-en-mexi

Según Sanchéz (2005), Molinuevo (2008) y Generelo (2008) la escuela es el espacio público donde los educandos socializan el mayor tiempo de las jornadas habituales, siendo obligadamente el escenario ha repensarse, en el, lo ideal es fomentar valores, tales como: tolerancia, igualdad, respeto, honestidad, diversidad, entre otros. Desafortunadamente[i] no existe un consenso real entre los Estados por insertar en la agenda educativa los tópicos relacionados a la diversidad sexual.

En la primer encuesta realizada sobre Bullyng homofóbico en México[ii], sobresale que el 75% de la población (LGBTI) han padecido en la escuela algún tipo de acoso, prevaleciendo las burlas e insultos en un 90 %, seguidas de señalamientos, golpes, extorsión y abuso sexual.

[ii] Desafortunadamente el 85% de los padres, desconocen las agresiones que padecen los escolares, los varones homosexuales son el grupo más vulnerable.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/16/sociedad/047n2soc

[i] En su artículo “Contra la Homofobia en México” señala que “Aún persiste en México la Homofobia Institucional”, Publicado en http://mexico.cnn.com/opinion/2011/05/17/opinion-contra-la-homofobia-en-mexico

[ii] Un ejemplo claro sobre homofobia institucional en un acto público, el que el Gobernador actual del Estado de Jalisco, en plena Cumbre Iberoamericana de las Familias, menciono que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo “ le daban asquito”.