En el extremo occidental de la costa granadina, a orillas del mar Mediterráneo, se encuentra la localidad de La Herradura, un destino tranquilo, ideal para disfrutar en familia.

Este pueblo, a diferencia de otras localizaciones de la costa, no ha sido invadido por el urbanismo salvaje, lo que ha permitido que conserve zonas verdes de importante valor ecológico. Muestra de ello es la Sierra de Almijara, comprendida entre el peñón Cerro Gordo y la población de Maro, ya en la localidad malagueña de Nerja. Espacio que cuenta con el reconocimiento de Parque Natural desde los años ochenta y que está atravesada por el río Jate.

Paraíso para buceadores

Su litoral se desarrolla siguiendo la bahía sobre la que se asienta la población. Este espacio aparece dividido en cuatro zonas: la playa de Los Berengueles (donde existe un puerto deportivo); la playa de La Herradura; playa Calaiza y playa de Catarriján (naturista)

En las playas de La Herradura es habitual la práctica de deportes acuáticos, en especial, la del buceo. Sus aguas son tranquilas, de aguas cristalinas, tienen una excelente temperatura y albergan un fondo marino rico en corales y especies en peligro de extinción.

Como ofrecen buena visibilidad hasta los 20 metros, es un destino preferente para quienes se inician en la práctica de actividades subacuáticas.

Paseos con historia

La Herradura cuenta con un interesante patrimonio en superficie y subacuático.

En superficie se encuentran: las Torres Vigía de Cerro Gordo (del siglo XVI) y de Punta de la Mona; un Fortín de la época de Carlos III y el monumento a los hombres del mar.

Sus fondos, además, albergan 25 galeras del siglo XVI pertenecientes a la Armada Invencible. La flota, que iba camino de Nápoles, intentaba llegar a la costa para resguardarse de un fuerte temporal. Pero, en su intento por hacerlo, chocaron unas contra otras dando lugar a uno de los episodios más trágicos del reinado de Felipe II.

Precios asequibles

Herradura cuenta con una interesante oferta de alojamiento y restauración. Sus hoteles, campings y pensiones responden a todo tipo de turistas, con precios con una excelente calidad-precio.

De otra parte, sus chiringuitos y restaurantes ofrecen una amplia oferta gastronómica con una amplia variedad de pescados y mariscos. Y una de las formas más populares de degustarlos es participando de alguna de sus barbacoas a pie de playa.

Durante la noche, los visitantes pueden disfrutar de múltiples actividades, sobre todo en época estival. Conciertos en la playa, festivales como el ciclo "Jazz en la costa", fiestas temáticas y bailes se suceden en sus múltiples locales de ocio.

A un paso de Almuñécar

La proximidad con la localidad de Almuñécar multiplica las posibilidades turísticas de La Herradura. Así, el visitante puede, incluso utilizando el transporte público, visitar el Parque Ornitológico de Loro Sexi; el Castillo de San Miguel; sus distintos palacetes; el Aquarium de la localidad o sus talleres de alfarería, entre otros muchos espacios.