Los antecedentes más cercanos son ya lejanos: en los 80, una Gaviota espléndida con María José Goyanes, Pedro Mari Sánchez y María Asquerino en el gran papel de la actriz de éxito, Irina Nikolaievna. En 1997, con la actuación y dirección de Josep Maria Flotats y Nuria Espert ocupándose del mismo personaje que ahora interpreta Toni Acosta con su habitual carga de sensualidad y simpatía: una actriz que empezó muy alto y continúa creciendo.

Toni Acosta de actriz porno a feminista histórica

Aquel debut en un gran personaje se produjo en una serie de televisión inolvidable, Policías, en el corazón de la calle. Toni Acosta interpretaba a Vera Muñoz, una agente de policía que debía pasar por situaciones profesionales y personales conflictivas. Acompañada por estupendos actores, la joven e inexperta actriz encarnó a una joven e inexperta mujer policía dispuesta a todo para vengar la muerte de su amiga.

Para ello se infiltra en el mundo de la explotación sexual, rueda ella misma una película porno y descubre en sí misma un caudal de emociones sexuales que creía muy lejanas, imposibles en su dulce y a la vez enérgica personalidad. Al borde de la adicción, el personaje resuelve felizmente situaciones depravadas.

Nacía una actriz con fuerte personalidad y notable carisma. Aún no encontró los trabajos más importantes en el teatro, pero no cabe duda que va hacia allí teniendo en cuenta su periplo de la comedia al drama testimonial y ahora en uno de los emblemáticos personajes de Chéjov.

Tuvo desparpajo y dominio escénico en 5 Mujeres.com, compartiendo monólogos con Pilar Bardem, Llum Barrera y Carmen Machi. Fue la encantadora "surrealista" de El invierno bajo la mesa; la perversa jefa de personal de El método Grönholm, de Jordi Garcelán, y asumió el papel de Emma, protagonista absoluta en una función espectacular acerca de la revolucionaria feminista Emma Goldman.

La Gaviota: sueños y ambiciones en tiempos de crisis

Con la participación de su gran amiga Toni Acosta, el actor Rubén Ochandiano [inolvidable su último trabajo actoral bajo la dirección de Miguel Narros en Así es (si así os parece) de Pirandello] escribe una versión personal de La Gaviota de Antón Chéjov, y además la dirige.

Todo comenzó como una aventura con más esfuerzo que recompensa. Pocas representaciones en el hall del Teatro Lara con el público rodeando a los actores. Gustó mucho, esperaron la ocasión de pasar a una sala con más posibilidades, y al fin la encontraron. Ahora en el Galileo se representa en estructura de teatro circular esta peculiar visión atemporal que intenta aprehender las intensas emociones de Antón Chéjov, un gran poeta del teatro .

En un ambiente cotidiano sin aparentes conflictos, los personajes evitan hablar de sus emociones, más bien intentan ponerlas a un lado, hasta que estas adquieren el protagonismo que les corresponde. La Gaviota habla del arte, de la muerte, del amor y de la vida en sus mayores y más íntimas ambiciones con una conmovedora capacidad de fascinación más allá del tiempo y el espacio.

Sus personajes se han visto reflejados en millones de espectadores de lengua y cultura muy diversas: Nina, la joven que quiere huir de la monotonía y ser una gran actriz, ser famosa, amada y aplaudida; su primer paso es amar a Kostya, el inseguro hijo de una diva del teatro que no quiere envejecer, Irina Nikolaievna, para luego dejarlo por Boris Trigorin, el amante de Irina: sueños truncados, viajes imposibles, ansias de libertad que no se consiguen, y breves apariciones de gente que quiere morir, pero ama la vida; de una maestra perdidamente enamorada, aunque no es correspondida; de un seductor médico retirado capaz de mantener la calma y aportar simpatía y belleza al caos de la familia.

Una versión con lenguaje actualizado

"Si por algo se caracterizó Chéjov en su momento fue por escribir como hablaba la gente. Por esa razón, además de contar las vidas y entresijos de los personajes de una familia, una de las maravillas del texto es su delicioso lenguaje. Nuestra versión actualiza el lenguaje del original de una obra escrita hace más de cien años, pero sin vulgarizarlo. Digamos que, a pesar de hacerles hablar de un modo contemporáneo, hemos respetado la universalidad del texto original, sin abaratarlo empleando ningún tipo de jerga o argot".

Versión y dirección: Rubén Ochandiano. Dirección artística: Shiloh Garrel. Ayudante de dirección: Sergio Sánchez. Espacio sonoro: Cristina Hortigüela. Asistente de escenografía: Pelayo Rodríguez.

Elenco: Toni Acosta, Javier Albalá, Javier Pereira, Silma López, Julio Vélez, Joaquín Gómez, Pepe Ocio, Viviana Doynel, Alito Rodgers, Irene Visedo.

La Gaviota, de Antón Chejov, en el Teatro Galileo de Madrid hasta el 10 de junio