Al escoger la forma en la que nos vamos a maquillar, el corte que queremos lucir y hasta el peinado que deseamos llevar no basta con seguir la moda, para saber cuál es el estilo adecuado para cada quien se necesita saber qué tipo de rostro tenemos y así buscar la manera de hacerlo lucir de la mejor forma posible con la ayuda del maquillaje, del corte de cabello y del peinado.

Formas en el rostro humano

Al observar detenidamente un rostro humano podemos apreciar en él una forma geométrica, por lo tanto en los diferentes rostros que vemos se pueden encontrar distintas formas geométricas como un óvalo, un triángulo o un cuadrado, entre otras.

Y dependiendo de la forma que se pueda apreciar en cada rostro, éstos serán clasificados de acuerdo a esa forma que se distinga; por ejemplo, si al ver un rostro se distingue que dentro del mismo se pudiera trazar un cuadrado, entonces se dice que ese rostro es de forma cuadrada o cuadrangular y así mismo se pueden ir clasificando los diferentes rostros según las figuras geométricas que se puedan apreciar en ellos.

Pero también hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no tienen una forma geométrica perfecta ya que pueden ser combinaciones. Además de que la forma del rostro cambia si hay cambios grandes de peso y con el paso de los años también va cambiando. Así que la clasificación de los rostros según su forma es sólo un apoyo para saber cómo hacerlo lucir de la mejor manera.

¿Cómo saber qué forma de rostro tenemos?

Al momento de identificar la forma de los rostros influyen varias situaciones, todo depende de cómo se estén viendo y desde qué ángulo, por eso podemos creer que tenemos una determinada forma y alguien nos puede decir lo contrario.

Pero lo que importa es conocer los detalles generales para identificar qué aspectos debemos resaltar. Y para saber qué forma tiene un rostro debemos empezar por recoger el pelo y observar detenidamente sus proporciones.

Los tipos de rostro

Según la morfología del rostro, éstos se pueden clasificar y dividir de un modo general en:

  • Rostro ovalado.- Es el tipo de rostro ideal porque es una forma armoniosa y simétrica. Debido a esto, este es el rostro que más se ajusta a los cánones clásicos de belleza, es decir, que es al que se considera el más bello, claro, siempre y cuando los ojos, la nariz y los labios esten correctamente ubicados.
  • Rostro redondo.- Éste tiene las tres zonas del rostro de una longitud aproximadamente igual predominando la zona media.
  • Rostro de corazón, que también se le conoce como triángulo invertido.- Se caracteriza por el equilibrio que existe entre su altura y sus longitudes; su altura en general se determina como media, la zona superior es más larga que la zona media y la zona inferior es más fina.
  • Rostro cuadrado o cuadrangular.- Su característica más importante es que las tres zonas de las que consta tienen aproximadamente la misma longitud, aunque por lo regular predomina ligeramente la zona inferior.
  • Rostro largo o rectangular.- Tiene forma alargada y las tres zonas que lo conforman son de igual longitud.
  • Rostro piriforme o de pera.- Su altura es considerada media y la longitud de la zona inferior es la predominante.
  • Rostro oblongo.- Su particularidad morfológica es que tiene una forma muy angulosa, es decir, que tiene formas huesudas, que en algunos casos pueden ser señaladas a causa de su delgadez.
Entonces, conociendo las diferentes formas del rostro y ajustándonos a los cánones clásicos de belleza, a la hora de buscar el maquillaje, el corte de pelo y el peinado adecuados para cada rostro se debe elegir el que nos permita crear la forma perfecta, es decir, el que logre que la forma del rostro se aprecie con una forma que tienda a la ovalada, si es que tenemos otro tipo de rostro, ya que lo principal es crear esa simetría.