Desde hace 11 años, en el mes de mayo, el parque central del Vallés, en Barcelona, se convierte durante 4 días en escenario de una fiesta equina, donde a través de actividades al aire libre y cubiertas, concursos, subastas, entre otras, se trata de acercar al público y a la familia al exclusivo mundo del caballo.

El encuentro, que se celebra en las localidades de Sabadell y Barberá del Vallés, se ha convertido en un referente para el sector y en una cita obligada para miles de visitantes. Así como otras manifestaciones que se llevan a cabo durante el año en Cataluña, donde los protagonistas son los caballos, como La cabalgata dels Tres Tombs.

Las actividades

Entre las competiciones ecuestres destaca la celebración del Concurso Morfofuncional del Pura Raza Español (PRE), el concurso de Doma Alta Escuela, o la competición de Reining Nacional.

Los visitantes también podrán disfrutar de exhibiciones de diferentes disciplinas, entre ellas una de carruajes en los actos de inauguración y clausura, así como también de espectáculos nocturnos, que tienen lugar las noches de viernes y sábado de la feria.

Por otra parte, los visitantes pueden participar activamente con la organización de talleres o realizar un pequeño paseo en carruaje por el recinto. Así como una muestra gastronómica de las localidades de Barberà del Vallès y Sabadell.

El caballo Pura Raza Española (PRE)

Esta raza se la considera como una de las más antiguas. En tiempos de los romanos, se utilizó para los ejércitos y luego debido a su docilidad y cualidades de sus movimientos se empleó para doma clásica. Es de las razas mejor consideradas ya que se adapta con facilidad a todos los campos, pero sin duda es en doma clásica donde mejor se destaca. Es de una gran belleza con un físico muy proporcionado y de movimientos muy elevados. Tiene ojos grandes, muy expresivos, de crin y cola bastante abundantes.

Doma de alta escuela

Se refiere a las artes ecuestres clásicas y a enseñanzas de los maestros del pasado. Los movimientos clásicos de la alta escuela se refieren a movimientos en elevación en cuyo desarrollo los caballos se elevan saltando. Algunos movimientos son:

  • Levade: El caballo dobla a fondo las piernas, levanta los cuartos delanteros y permanece así un momento en esa posición El peso cae sobre las patas traseras, con las delanteras tocando el pecho.
  • Courvete: Comienza como la levade pero el caballo da luego unos saltos hacia adelante sobre las patas traseras sin que las delanteras toquen el suelo.
  • Croupade: El caballo se eleva sobre los cuartos traseros para saltar verticalmente en el aire, con las patas delanteras plegadas sobre el pecho.
  • Cabriola: Es sin duda el ejercicio más difícil en los aires de alta escuela. Primero el caballo se eleva, doblando hasta muy abajo las piernas, después salta en el aire y cuando el cuerpo está horizontal las piernas lanzan una coz muy potente. El jinete no cuenta con estribos en este ejercicio.

Reining y sus maniobras

El reining es una de las disciplinas de Monta Western. Es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras, determinadas en un patrón, en que se demuestra la habilidad del caballo. Éste debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, su habilidad y rapidez harán ver más espectacular las maniobras.

En los concursos de reining se tienen que hacer 10 pruebas o tests, los cuales incluyen maniobras en diferentes secuencias que son puntuadas por los jueces según lo bien que se haya hecho cada movimiento.

  • Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope, todo debe ser suave. Durante la transición del galope medio al recogido, no se debe de notar ningún cambio en el jinete siendo el comando que éste transmita al caballo el mínimo.
  • Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista.
  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3 m y en línea recta a mucha velocidad.
  • Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección saliendo inmediatamente al galope.
  • Spin o pirueta: El caballo ejecuta una serie giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro a mucha velocidad.
  • Sliding Stop o parada: El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consiguen stops de hasta 10 m de longitud.
  • Parada en raya: Se consigue cuando el caballo va a galope tendido parándolo en seco.

Expositores y ganaderos

La feria comercial y ganadera cuenta con una gran área para la exposición de productos y servicios relacionados con el mundo del caballo, como tiendas hípicas, federaciones o centros hípicos, entre otros, para la exposición de ganadería y para intercambios técnicos, comerciales y propuestas de todos los productos y servicios relacionados con el sector, procedentes de Francia, Italia y Gran Bretaña.

La feria de los niños

Como los más pequeños son protagonistas, se preparan actividades pensadas exclusivamente para ellos. Podrán pasear en pony, en carruajes, disfrutar de las atracciones más emocionantes y conocer los caballos de primera mano con talleres y visitas guiadas para las escuelas. Además cuenta con un gran parque de diversiones.

De esta manera, la Feria del Caballo permite reunir con éxito, en un mismo espacio, público profesional y aficionado, siendo este un rasgo característico del certamen. Para conocer el programa de actividades es necesario visitar la página del Consorci del Park Central del Vallés.