En la Ciudad de México se están consolidando dos eventos que buscan promover la lectura entre los ciudadanos. Una es la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y la otra es la Feria del Libro Alternativa. Esta última es un proyecto independiente que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II y busca romper con todos los estereotipos establecidos.

Segunda edición de la Feria Alternativa del Libro

Con apenas un año de vida, la Feria Alternativa del Libro es la contraparte de la feria oficial. Sin protocolos establecidos ni grandes promociones, esta feria busca abrir un espacio donde se debatan ideas, se desarrollen ponencias y foros sobre los temas coyunturales que vive el país, que la gente se acerque a escuchar las ideas de los ponentes y además pueda comprar libros a precios muy accesibles.

Uno de los motivos por los que se empezó a organizar este evento en el 2010, fue porque “no nos gusta la feria oficial, donde el libro es caro e impide el debate”, señaló el novelista Paco Ignacio Taibo II, uno de los organizadores del evento y autor de libros como Ernesto Guevara, también conocido como el Che, El Cura Hidalgo y sus amigos y Pancho Villa: una biografía narrativa.

La Alameda Central, el sitio de encuentro

La Alameda Central es un de los sitios abiertos con más historia y encanto en el Distrito Federal. Su creación data del Siglo XVI cuando el Virrey Luis de Velasco mandó construir un lugar para que los habitantes de la capital de la Nueva España pudieran pasear por sus hermosos jardines.

Ahora sigue siendo un lugar emblemático y del 15 al 19 de octubre será la sede de la Feria del Libro Alternativa de la Ciudad de México, en donde se podrán encontrar libros de más de 80 autores y 300 sellos editoriales, además de poder convivir de manera directa con los escritores, periodistas y personalidades que participarán en este evento.

Debates y conferencias

Entre los mayores atractivos de esta feria, se pueden considerar los debates y las conferencias en donde se darán cita las ideas de periodistas, escritores, dirigentes partidistas y de los mismos asistentes que podrán intercambiar y expresar sus puntos de vista sin ninguna limitante.

Entre los invitados destacan escritores como Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Salmerón, Sabina Berman, así como los periodistas San Juana Martínez, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Miguel Badillo y Humberto Musacchi entre otros.

Entre los temas que se tocarán se hablará de los problemas económicos, políticos, sociales y culturales, además de “temas como los levantones, las narcofosas y en general la guerra contra el narcotráfico, así como el aborto, entre otros”, señaló Paco Ignacio Taibo II en la rueda de prensa de la presentación de la feria.

El libro y la lectura como puente de entendimiento

Por su parte, Paloma Saiz Tejero, co-organizadora del evento y coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, comentó que la intención de la Feria Alternativa es para que los capitalinos tengan a su alcance una extensa lista de libros a precios accesibles y puedan fomentar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes.

Además, Paco Ignacio Taibo II argumentó que “el libro es el dinamizador del debate ideológico en nuestra sociedad, que los grandes temas que hoy preocupan a los ciudadanos a través de libros adquieren mayor profundidad a la hora de leerlos, como la seguridad nacional, la situación de las mujeres, el conflicto en la izquierda, los grandes debates están ahí y el libro le da profundidad a la hora de discutirse”.

Finalmente el autor de la novela Muertos Incómodos, señaló que “el libro ha demostrado una gran vigencia y entendemos que la literatura, las ciencias sociales tiene que jugar un papel clave, entendemos que el precio del libro es fundamental, que hay que poner sobre la mesa libros baratos, que el bloqueo del libro caro impide que cientos de miles de mexicanos lean y por lo tanto hay que estimular el libro”.

Donaciones de libros y música en vivo

Los organizadores de este evento, en donde también participa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito federal, invitaron a la gente a asistir y llevar libros que ya no utilicen para crear un fondo de obras literarias y llevarlas a la gente que no tiene acceso a ellos.

“Durante los cinco días del evento se recibirán donaciones de libros que servirán para crear bibliotecas comunitarias mismas que se regalarán en zonas marginadas, además de habrá trueque de textos y la presencia de grupos musicales como La Resistencia, Los Nacos, Los Brass Street Boys, entre otros”, concluyeron los organizadores.