Mediante mantas colocadas la madrugada del lunes 24 de enero de 2011 en varios puentes peatonales de los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, en Michoacán, además de Petacalco Acapulco, Guerrero, el grupo delictivo La Familia Michoacana anunció su disolución definitiva debido, señala, a que se le ha culpado injustificadamente por la violencia a pesar de que ha realizado una labor efectiva para exterminar a secuestradores, violadores y ladrones en la entidad.

El anuncio de las narcomantas tomó por sorpresa a los habitantes de esos municipios e incluyó la distribución de hojas impresas en calles y en el transporte público, en las que el grupo armado informa que "se disuelve por completo" después de haberse creado en respuesta a "todas las atrocidades, abusos y violaciones que ha venido haciendo la PFP contra toda la sociedad civil del Estado de Michoacán".

El segundo comunicado del cártel La Familia Michoacana

Cabe mencionar que en noviembre, el cártel había mencionado sus intenciones de dejar de operar y que organizaría una consulta para decidir si la organización debía seguir existiendo.

Posteriormente, en diciembre, ofreció al presidente Felipe Calderón una tregua con motivo de las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, pero días después, el 9 de diciembre, protagonizó uno de los enfrentamientos armados más violentos en Michoacán y mantuvo a Apatzingán y Morelia en estado de sitio, luego de la presunta muerte de su jefe Nazario Moreno, alias “El Chayo”.

Finalmente, a principio de enero anunció nuevamente al presidente Calderón Hinojosa sus intenciones de prolongar su tregua.

Piden investigar a Genaro García Luna, secretario de Seguridad

En las narcomantas e impresos, La Familia Michoacana solicita a Felipe Calderón Hinojosa que investigue al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, al que culpa de estar ligado con el cártel de Los Zetas.

En su mensaje a la sociedad, informa que deja la seguridad del Estado en manos de las autoridades.

"La FM se disuelve por completo, ya que la han culpado injustificadamente y es momento que el Sr. Felipe Calderón investigue su gabinete, en especial a Genaro García Luna, vendido con los Z…", señala uno de los volantes y añade que el primer mandatario “está mal asesorado”.

Las cuatro mantas colocadas en Acapulco, Guerrero estaban dirigidas al presidente Felipe Calderón y en ellas se acusaba a los efectivos de la Policía federal apostados en el puerto de matar gente inocente y estar coludidos con grupos de la delincuencia organizada.

En una de ellas se denunciaba al oficial Luis Palominos y lo acusaban de proteger y formar parte de las bandas que controlan las zonas de Ciudad Renacimiento y Zapata.

Así mismo, informan que delincuentes disfrazados con uniformes de la PF y a bordo de vehículos con logotipos de esa corporación, atacan a los cárteles rivales y proporcionan una lista con los nombres de los delincuentes a quienes los oficiales brindan protección.

Es por eso que en sus mensajes, La Familia Michoacana menciona que "si algún grupo con funciones altruistas quisiera tomar la responsabilidad de seguir luchando por nuestra gente y nuestro Estado, posiblemente nosotros apoyemos las funciones de éste, siempre y cuando sus proyectos sean para beneficio de nuestro Estado".

Algunos hechos de La Familia Michoacana en los últimos años

2011

  • 24 de enero de 2011. Por medio de narcomantas, La Familia anuncia su disolución y da por concluidos todos los servicios que estaba brindando a la sociedad michoacana.
  • 12 de enero. Rigoberto Andrade Rentaría, “El Rigo”, es detenido por el Ejército en Tijuana, Baja California.
2010

  • 30 de diciembre. Detienen a Francisco López Villanueva, "El Bigotes", jefe de plaza deLa Familia.
  • 11 de diciembre. El gobierno federal reforzó el Operativo Coordinado Michoacán para proteger a la comunidad de los actos violentos de grupos criminales.
  • 11 de diciembre. Un ataque armado contra los asistentes a las fiestas de la Virgen de Guadalupe en Tecalitlán, Jalisco, dejó 11 muertos y 22 heridos.
  • 10 de diciembre. Tras la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", líder y fundador de La Familia, asumen como sucesores Jesús Méndez Vargas "El Chango" y Servando Gómez Martínez "La Tuta".
  • 9 de diciembre. Es abatido Nazario Moreno "El Chayo", en Apatzingán.
  • 7 de diciembre. Capturan a José Antonio Arcos Martínez "El Toñón", jefe de plaza en Apatzingán y por quien se ofrecía una recompensa de tres millones de pesos.
  • 29 de noviembre. Detienen a José Alfredo Landa Torres "El Flaco", identificado como nuevo jefe de plaza en Morelia.
  • 14 de junio. Emboscan a 12 policías federales en venganza por detenciones.
2008

  • 15 de septiembre. Durante la celebración del Grito de Independencia en Morelia fueron lanzadas varias granadas contra la población, por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando nueve personas muertas y 132 heridos.
2006

  • 7 de septiembre. Las cabezas de cinco personas fueron arrojadas a la pista de baile de un bar de Uruapan.

El Gobierno de México presume del debilitamiento de bandas

El martes 25 de enero, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, declaró que “La acción del gobierno federal no dará tregua ante las acciones de este grupo criminal” y que no deben quedar impunes los crímenes cometidos por estas organizaciones.

Hizo énfasis en que desde el fallecimiento de Nazario Moreno González “El Chayo”, La Familia Michoacana padeció un gran debilitamiento, pero aclaró que las fuerzas federales combaten a todos los grupos delincuenciales por igual.

Poiré Romero mencionó que la reciente captura de Flavio Méndez “El Amarillo” fue un golpe certero al cártel de Los Zetas.

El vocero del Gobierno federal reiteró que seguirá la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que las fuerzas federales atacarán por igual a cualquier grupo, pese al anuncio de la disolución de La Familia Michoacana, cuyas mantas fueron retiradas casi de inmediato por militares, miembros de la Armada y de la Policía federal.