La familia Bolívar Palacios, era una de las familias con mayores privilegios en la Provincia de Venezuela hacia finales del siglo XVIII. Juan Vicente Bolívar, padre el futuro Libertador Simón Bolívar, nació en la población de La Victoria en el estado Aragua, cuando era una aldea habitada por indios y rodeada por haciendas. y María de la Concepción nació en Caracas, siendo nieta sobrina de Pedro Palacios Sojo, quien fue el fundador de la primera academia de música de la Provincia de Venezuela.

Al momento de contraer matrimonio Juan Vicente tiene 47 años y María de la Concepción 14 años. Tenían una gran servidumbre, esclavos, casas, haciendas, minas, privilegios y una cuantiosa renta.

Una gran herencia

El matrimonio Bolívar Palacios duró 13 años porque Juan Vicente murió en 1786 a los 60 años de edad, cuando Simón contaba con 2 años, dejando como herencia una gran fortuna. Entre los bienes materiales que dejó a la familia están las joyas, tres casas cercanas a la vivienda principal, doblones de oro, dos trapiches de caña de con sus esclavos y sus viviendas, un hato de ganado en los llanos, una hacienda de cacao, nueve viviendas en La Guaira (actual estado Vargas) y algunas minas en Cocorote (en el actual estado Yaracuy).

A la muerte de Juan Vicente, su viuda, Doña María de la Concepción, se ocupó junto a su padre de atender la administración de los bienes e incrementar la fortuna con la compra de más haciendas de cacao y café y la construcción de nuevas casas.

Posteriormente, seis años después, fallece la madre de Simón Bolívar cuando él apenas tenía 8 años de edad.

Los cinco hermanos Bolívar Palacios

Los padres de Simón Bolívar, es decir, la familia Bolívar Palacios tuvo 5 hijos. La primera hija fue María Antonia nacida en el año 1777, luego Juana María en el 1779, Juan Vicente en 1781, Simón José en 1783. Luego de Simón nace una niña llamada María del Carmen que no logra sobrevivir.

María Antonia Bolívar, hermana mayor de Simón, se casó a los 15 años con Pablo Clemente. Esta hermana nunca estuvo de acuerdo con la independencia porque significaba dejar todos los lujos y a los privilegios a los que estaba acostumbrada. No se sentía orgullosa de la obra impulsada por su hermano Simón y a raíz de las guerras de independencia, se va a Curazao en el año 1814, luego a la actual Colombia, a la isla de Saint Thomas y Cuba. Ahí muere su esposo. Luego vuelve a Venezuela en el año 1823, ya lograda la independencia. Murió en su hacienda de Macarao, cerca de Caracas, en1842 a los 65 años.

Juana Bolívar y Palacios nació en 1779. Se casó a los 13 años con su tío Dionisio Palacios y Blanco, hermano de su mamá. Tanto Juana como su marido, simpatizaban con el movimiento independentista. Quedó viuda a los 22 años y las guerras hacen que se vaya a Curazao y Saint Thomas. Uno de sus hijos, Guillermo, luchó junto a su tío Simón y murió en la batalla de La Hogaza en 1817. Juana Bolívar muere en Caracas.

Juan Vicente Bolívar y Palacios nació en 1781. Fue diplomático y participó en la conjuración de los mantuanos de 1808. También formó parte en la fase inicial de la Independencia.

Murió en 1811, en el naufragio del bergantín San Felipe Neri, cerca de la isla Bermudas, cuando regresaba a Venezuela en una misión a Estados Unidos, en la que fue a solicitar apoyo de este país para proclamar la Independencia de Venezuela.

Simón José Antonio nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y dos años después nació María del Carmen Bolívar y Palacios, quien murió el mismo día que nació el 17 de junio de 1786. Apenas vivió unas horas, en las que fue bautizada por la partera de doña María de la Concepción Palacios.