La comunicación data desde la existencia del hombre y ha evolucionado categóricamente desde sonidos a señales, a escritos, hasta llegar a la creación del lenguaje y un sinfín de medios y herramientas para expresarlo. El ser humano en su mayoría es un ser social, que necesita interactuar y relacionarse independientemente del medio que utilice.

La tecnología y la comunicación

Según John Lent, Ph.D. en Comunicación y medio masivos, "las prácticas y estudios de la comunicación han cambiado drásticamente en solo 51 años gracias a la tecnología", ya que esta mejoró y aumentó las posibilidades de comunicación con el resto del mundo, de igual forma ha jugado un papel importante en el cambio de la sociedad y su adaptación a la globalización.

Los cambios e invenciones de herramientas comunicativas han existido desde la creación del ser humano, los objetos y piedras para la pintura rupestre, los pigmentos que se obtenían de sangre y plantas, el lápiz, el telégrafo, la pluma, la máquina de escribir, todos ellos hasta los modernos smartphones hoy en día hacen parte de esa evolución de herramientas para suplir una necesidad: la de comunicarse.

La tecnología es clave en el proceso de evolución y mejora de la comunicación, ahora es más fácil acceder a la información que se necesita gracias a la Internet, también hay menos límites y restricciones a la hora de informar o querer dar una noticia; medios como Twitter se han convertido en un informador rápido de noticias y sucesos en cualquier parte del mundo.

Ventajas de la evolución de la comunicación

Según Lent, la evolución de la comunicación es tan necesaria como la alimentación porque el ser humano siempre tendrá el deseo/necesidad de avanzar e ir más allá en cuanto a su vida, existencia, vivencias, necesidades y deseos.

  • Conexión con el mundo: ahora es más fácil comunicarse con cualquier país, de forma paga (llamadas telefónicas) o gratuita (por Internet).
  • Acceso a la información: hay menos restricciones frente a la búsqueda de información, datos, etc.
  • Libertad de expresión: se puede decir y compartir con más facilidad críticas y puntos de vista.
  • Mejora de las relaciones: hay más oportunidades y herramientas de comunicación, que si son bien utilizadas permiten fortalecer o aumentar más la interacción con otras personas.
  • Oportunidad de negocio: la evolución y el aumento de la necesidad de comunicarse también se ha convertido en una oportunidad de oro para ampliar y mejorar negocios.

Desventajas

Pero a pesar de que la comunicación es una necesidad universal, aún existen límites y obstáculos para acceder, mejorar y explotarla al máximo.

  • No todos tienen acceso a ella: a pesar de la existencia de herramientas comunicativas en todo el mundo, aún existen zonas donde la censura es mayor y depende de las necesidades o intereses de un grupo de personas.
  • Utopía comunicativa: aún es muy difícil hablar de una red de comunicación mundial ya que existe países que tienen imitado acceso a herramientas comunicativas, así como a la información.
  • Comunicación=Negocio: al pensar en ello como una oportunidad de hacer riquezas, no se tienen en cuenta otros factores sociales como la capacidad económica o la facilidad de acceso.
  • Peligro con la subjetividad: el tener mas libertad de expresión puede traer consecuencias, ya que se puede prestar para perjudicar o hacer malas interpretaciones de lo que se comparta e informe. Se debe pensar en hacer buen uso de estas herramientas pensando en un bien común más allá del propio.

Comunicación y conciencia social

La evolución de la comunicación, así como la ampliación del acceso a herramientas y medios para ello, ha permitido el surgimiento de nuevas metas o necesidades para la sociedad, desde la necesidad de desarrollo y ampliación tecnológica y social, hasta la búsqueda de una conciencia general que permita hacer y promover un buen uso de las herramientas así como de la necesidad de estar informados. Se debe pensar en un bienestar a nivel general, no solo en un conglomerado o grupo, así como no dejar de pensar y buscar una opinión propia, crítica y con las bases necesarias.