El Parlamento Europeo reclamó el jueves a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción de un programa de Ajedrez en la escuela en los sistemas educativos de la UE porque puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria.

Fondos para financiar el programa de ajedrez

El texto no se ha sometido al voto del pleno reunido en Estrasburgo (Francia) pero ha adquirido el carácter de declaración del Parlamento Europeo al obtener el apoyo de más de la mitad del Hemiciclo.

Un total de 415 eurodiputados han suscrito una declaración en la que piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al programa Ajedrez en la escuela.

Y han pedido también al Ejecutivo comunitario en Bruselas que prevea una financiación específica suficiente a partir de este mismo año para permitir la implantación de este programa de ajedrez en los colegios europeos.

Cuatro eurodiputados españoles, José Manuel García Margallo, recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores; Santiago Fisas, Carlos Iturgaiz e Iñigo Méndez de Vigo, apoyan junto a otros eurodiputados de 27 países la introducción de un programa de Ajedrez en la escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea.

Beneficios del ajedrez en los escolares

Entre los nuevos métodos para motivar a los estudiantes figura promover y enseñar ajedrez, uno de los juegos de mesa educativos y entretenidos que ya se utiliza en muchos colegios, como una nueva asignatura en la escuela.

La declaración 50/2011 considera que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social y que contribuye a mejorar la cohesión social y la integración, a la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones.

La Eurocámara subraya los efectos beneficiosos del ajedrez, que contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de los niños y destaca que puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la memoria, la intuición y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.

El ajedrez, además, enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad.

Declaración 50/2011

La declaración escrita ha sido promovida por el búlgaro Slavi Binev (No Inscritos), el socialista maltés John Attard-Montalto, el conservador británico Nirj Deva, el italiano Mario Mauro (Partido Popular Europeo) y el liberal finlandés Hannu Takkula.

Las declaraciones escritas son formalmente adoptadas por el Parlamento Europeo una vez que consiguen las firmas de la mayoría de los eurodiputados (la mitad más uno).

En este momento, la Eurocámara cuenta con 754 escaños, por lo que el número mínimo de firmas es de 378.

La próxima semana hay pleno del Parlamento en Estrasburgo y podrían adherirse también algunos de los 50 eurodiputados españoles restantes.

En nuestro país, ya hubo una propuesta de Coalición Canaria en el Senado en 1994 recomendando la inclusión del ajedrez como asignatura optativa en la LOGSE.

Texto de la resolución aprobada en el Parlamento Europeo

Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea

El Parlamento Europeo,

– Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

– Visto el artículo 123 de su Reglamento,

A. Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula

que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia

para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los

Estados miembros»;

B. Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social,

podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como

la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia

e incluso la lucha contra diferentes adicciones;

C. Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración,

paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la

creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de

decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación

y la deportividad;

  1. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de los Estados miembros;
  2. Pide a la Comisión que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al programa Ajedrez en la Escuela y asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012;
  3. Pide a la Comisión que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños;
  4. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Parlamentos de los Estados miembros.
La lista de los firmantes se publica en el Anexo 3 del acta de 15 de marzo de 2012. - P7_PV-PROV(2012)03-15(ANN3).