Esta nueva forma de cursar la ESO, encaminada a personas adultas trabajadoras o con poca disponibilidad de tiempo, se va incrementando y extendiendo día a día a los centros educativos de todas las Comunidades Autónomas de España.

Materias o asignaturas que se pueden estudiar en la ESPAD

Esta modalidad a distancia y on line de la ESO, consta de cuatro módulos, y en vez de "materias" del curso, se habla de "campos de conocimiento", entre los cuales se encuentran; el relacionado con la Comunicación (dentro del cual se hallan las asignaturas de lengua castellana e idiomas como inglés o francés), el de las Matemáticas, el de la Naturaleza y el campo de la Sociedad. Estos campos de conocimiento son los mismos a lo largo de los cuatro módulos, equivaliendo los dos primeros módulos de todos los Campos de conocimiento al primer ciclo de la ESO (cursos 1º y 2º); el tercer módulo de todos los Campos de conocimiento a 3º de ESO y el cuarto a 4º de ESO.

Quiénes pueden hacer la ESPAD

Para poder elegir esta modalidad de la ESO, se deben tener los dieciocho años cumplidos, o cumplirlos el año en que se matricule el alumno. También pueden matricularse los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho que no puedan seguir estas enseñanzas por vía ordinaria debido a circunstancias excepcionales que se deberán acreditar ante el director del centro.

Matriculación

La matrícula se realiza en septiembre y existen unos profesores tutores en cada materia que se ponen en contacto con el alumno durante dicha matriculación para entregarle unas guías de su asignatura donde figuran los contenidos, la forma de evaluación y recuperación de pruebas, así como indicaciones de interés para poder aprobar y seguir el curso.

Título que se obtiene: Título de Graduado en ESO

Una vez superados todos los módulos de todos los campos de conocimiento, se obtiene el título oficial de Graduado en ESO, que faculta al alumno, al igual que el título obtenido por vía presencial ordinaria, a la realización del Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Tutorías

  • Hay una tutoría colectiva, similar a una clase presencial en la que el profesor-tutor se reúne en un aula con el grupo de alumnos con el fin de orientarlos en la materia que tienen que estudiar. Dicha reunión se realiza una vez por semana.
  • Por otra parte también se realizan tutorías individuales en la que el profesor-tutor resuelve las dudas y problemas que el alumno le plantee y en las que este le podrá entregar y comentar las actividades y ejercicios que haya realizado, recibiendo la información que necesite por parte del tutor. Estas tutorías individuales se pueden realizar de manera presencial, por teléfono, on line o por correo.
Esta nueva opción de realizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria no presencial va creciendo día a día. Cada vez son más los centros que ofertan la modalidad a distancia y on line de la ESO, ofreciendo una flexibilidad de horario y de tiempo a personas que por sus circunstancias particulares no podrían estudiar de otro modo, y por tanto aumentando sus posibilidades de acceso a unos estudios imprescindibles hoy en día para cualquier trabajo y que, de otro modo, no les sería posible realizar.

Y es que el e-learning o aprendizaje con la aplicación de las Nuevas Tecnologías es ya una realidad que va extendiéndose poco a poco a todos los tipos y niveles de formación.