La empresa ideal existe, y existe la preocupación de las empresas por convertirse en organizaciones ideales para sus trabajadores. La reputación y valoración que tienen los trabajadores sobre su propia empresa es hoy por hoy uno de los factores que más preocupa a los empresarios.

Buscando la empresa ideal

En España existen varias consultorías que cada año realizan estudios para determinar cuáles son las empresas mejor valoradas de nuestro país. Conseguir estar entre las mejores tiene sus ventajas, tanto para el trabajador como para la propia organización.

  • Un entorno favorable facilita la obtención de mejores resultados económicos.
  • Se reduce de forma considerable la fuga de talentos hacia otras empresas.
  • Cuanto mejor es la relación interna de la empresa mejor es la relación con nuestros clientes, proveedores, sociedad.
Los resultados se obtienen tomando una muestra representativa de los empleados de cada una de las empresas puestas en estudio. Se analizan factores como la cultura empresarial, ambiente laboral, desarrollo profesional, compromiso con la sociedad. También se valora el material facilitado por la empresa así como la opinión que tienen los distintos medios informativos y otras fuentes de reconocido prestigio

Great Place to Work® Institute en España

Con sede en Barcelona, esta empresa de consultoría realiza estudios a empresas que quieren ser o mantener un entorno de trabajo excelente. Para esta empresa un entorno de trabajo favorable es aquel en el puedes confiar en las personas con las que trabajas, desarrollando un trabajo de calidad y donde disfrutas del trabajo que realizas.

En las empresas que están en este ranking más de la mitad de los trabajadores son mujeres, existen unas condiciones de igualdad, existe una preocupación por sus trabajadores y estos a su vez están orgullosos de pertenecer a su empresa y se sienten comprometidos con la misma.

Opinión de los trabajadores

La opinión de los trabajadores tiene el mayor peso de los resultados que arroja dicho estudio. Para obtener dichos resultados re realiza un cuestionario en una plantilla, bien en papel o vía Internet, consistiendo en 58 preguntas redactadas siempre de forma positiva en las que se tratan aspectos de credibilidad, orgullo, trato justo, compañerismo y respeto. También dispone de una pregunta abierta en la que el trabajador desarrolla con sus propias palabras lo que considera único o inusual en su entorno de trabajo.

Auditoría interna

Para terminar de obtener los resultados de este estudio, se realiza otro cuestionario al departamento de Recursos Humanos, con el fin de obtener resultados sobre la cultura de la organización, este consta de dos partes. La primera parte trata sobre la demografía de la empresa ( por ejemplo nº de empleados, edad y antiguedad de los mismos, nº de bajas valuntarias). También se solicita información general de la compañía como pueden ser año de fundación, ingresos obtenidos, otros ingresos adicionales, etc.

La segunda parte del cuestionario da a la empresa la oportunidad de desarrollar aspectos de cultura empresarial, acciones llevadas a cabo por la empresa para mejorar el entorno laboral, planes de formación.

Reconocimiento positivo

Tras realizar el estudio existe el compromiso por parte de esta consultora de informar únicamente de las empresas que aparecen en la lista, y solo los aspectos positivos. Las puntuaciones pueden ser publicadas en medios de comunicación para resaltar las prácticas que permiten un excelente entorno de trabajo.

Las mejores empresas en España

Atento España, Microsoft, Cisco, Softonic.com y Bain & Company Ibérica encabezan la lista Best Workplaces España 2011. Las mejores empresas han creado más de 2800 puestos de trabajo durante el 2010 y han alcanzado un crecimiento de más del 4%.

Más de 1000 empleados

  1. Atento.
  2. Novartis.
  3. Ikea Ibérica.
  4. Vodafone Spain.
  5. Mutua Madrileña.
  6. Wolters Kluwer España.
  7. Bankinter.
  8. Lilly.
  9. Everis.
  10. Aki Bricolaje España.
500 a 1000 empleados

  1. Microsoft.
  2. Janssen.
  3. Dkv Seguros.
  4. Baxter.
  5. Philips Ibérica.
  6. 3M España.
250 a 500 empleados

  1. Cisco System.
  2. Medtronic.
  3. Amgen.
  4. Synthon Hispania.
  5. Quintiles Commercial.
  6. Grupo Intercom.
  7. Wrigley España.
  8. Telefónica Internacional - Tisa.
100 a 250 empleados

  1. Softonic.com.
  2. Eurofirms ETT.
  3. Kellogg España.
  4. Coca Cola España.
  5. Proclinic.
  6. Royal Canin.
  7. Mars España.
  8. R.
  9. Infojobs.
50 a 100 empleados

  1. Bain & Company Ibérica.
  2. Grupo Visual MS.
  3. Emagister.com.
  4. Trovit.
Existen muchas empresas que se preocupan por la valoración que realizan sus empleados, existen empleados comprometidos con su empresa, hay empresas que tienen mucho que mejorar y existen trabajadores que mantienen la esperanza.