La Unión Europea se ha comprometido a seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha dicho en un comunicado que “La violencia contra las mujeres es sin duda una de las violaciones de los derechos humanos más extendidos. Una violación que se cobra millones de víctimas cada año y que causa un terrible dolor físico y emocional”. Por ello, Ashton ha explicado que no solo hay que trabajar para prevenir el maltrato sino también para proporcionar a las mujeres el acceso a la educación y a escuelas más seguras, a las oportunidades económicas, asegurar su participación en la vida pública y derogar las leyes discriminatorias.

“La violencia no conoce fronteras geográficas, culturales, sociales, económicas o educativas. Se trata de un fenómeno que afecta a todas las sociedades y que se manifiesta de muchas formas horribles: desde el acoso sexual hasta la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o los crímenes de honor”, ha dicho Asthon en representación de la UE. Como ejemplo de las acciones y trabajos de la Unión Europea, la alta representante ha destacado las misiones en el exterior donde se da prioridad a la lucha contra la violencia de género como parte de la estrategia de la UE en materia de derechos humanos. En concreto, en Kosovo la UE ha participado en investigaciones y juicios de casos de violencia y trata de personas. En Egipto la Unión Europea ha invertido 4 millones de euros para reducir la violencia de las mujeres.

Ashton también ha mostrado la firme intención de la Unión Europea en colaborar con la ONU para que la 57ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU sea un éxito. Este encuentro de la comisión operativa del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2013 en Nueva York y el tema principal de esta edición será la eliminación y prevención de las formas de violencia contra la mujer y la niña. Aquí también se hablará del reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, y del SIDA, entre otros asuntos. Participarán representantes de los Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo.