Las relaciones humanas son una rama muy compleja y extensa, que varía de persona a persona y en cada situación. Hay muchos factores sicológicos que afectan al hecho de que una relación entre dos o más personas sea exitosa o lo contrario, sin importar consanguinidad, ubicación geográfica, ni ideologías.

La distancia que mantienen dos personas al entablar un diálogo de cualquier tipo dependerá de las características, costumbres y hasta cierto punto de la crianza del medio en donde se desenvuelven.

Estudios han demostrado que la distancia que se mantiene de las personas es esencial para que se sienta comodidad.

Hay tres niveles de tolerancia que dependen del tipo de relación que se establezca con el mundo exterior.

Distancia pública

Es el tipo de distancia que una persona mantiene con el resto del mundo. Un ejemplo de esto es cuando se va por la calle, las personas normalmente evitan tener contacto tan cercano con los extraños.

Es por eso que cuando alguien se acerca mucho, la persona se siente invadida y esto hará que probablemente tenga una mala reacción hasta un poco agresiva; muy común que les ocurra a las mujeres cuando un hombre les dice cosas desagradables en la calle o se acerca demasiado.

Incluso esta invasión de la privacidad también es a nivel de otros sentidos; visual, auditivo y a nivel del olfato. Es por eso que el hecho de que una persona vaya desaseada puede ser muy molesto a la nariz.

El promedio de la distancia pública es aproximadamente tres metros y medio. Si un desconocido traspasa esta barrera existe invasión de espacio.

Distancia social

Este tipo de distancia es menor que la pública, ya que es la que se establece en conversaciones o reuniones con personas conocidas o que tienen un interés en común. El mundo de los negocios es donde permanece esta distancia, que está en un rango de metro y medio hasta la distancia pública.

Es importante tratar de no sobrepasar esta distancia cuando se cierra un negocio, puesto que este es un factor que influye mucho en la toma de decisiones.

Dependiendo del tipo de persona, país de residencia y carácter, habrán quienes toleren mejor la cercanía que otros, lo cual es un punto clave para el éxito en los negocios.

Distancia personal

Esta distancia está destinada para personas allegadas, familiares, amigos, hermanos, compañeros y gente con la que se tenga más confianza.

Aquí existe un mayor nivel de comunicación, más informal con menos carga y es clave en las relaciones interpersonales.

El rango de esta distancia va desde medio metro hasta el límite, que es metro y medio. Todo dependerá de la personas, puesto que con familiares y conocidos también hay niveles de confianza. El nivel de confianza es inversamente proporcional a la distancia que establecen dos o más personas.

Distancia íntima

Aquí entra el concepto de las relaciones amorosas, sexuales o de pareja. Aquel nivel de tolerancia a la cercanía está reservado solo para aquellas personas que están en el círculo íntimo, como la pareja y los hijos hasta cierta edad.

Esta distancia fluctúa en un rango de 15 centímetros a medio metro, dependiendo de las personas; porque incluso en las relaciones más íntimas existen grados de confianza.

Recordar que:

Para tener éxito en las relaciones personales y no ser el objeto de desagrado de otras personas, es necesario seguir ciertas normas de empatía y sicología.

  1. No acercarse demasiado a personas extrañas y tampoco hay que tocarlas. Estoy podría molestar mucho a dicha persona
  2. No es necesario palmotear a las personas al conversar, aun cuando sean amigos, familia e incluso la pareja
  3. Exceso de mímicas al expresarse puede ser molesto para las personas
  4. Hay que cuidar el aseo personal y evitar hablar muy duro por teléfono en la calle. Las personas se sienten incómodas con eso, pues a nadie le interesa saber lo que se está conversando
  5. Siempre es bueno analizar primero el tipo de persona antes de hacerle comentarios sobre algún tema.
Hay que recordar que el ser humano es territorial y si a una persona no le gusta alguna actitud, no debe tenerla para con otros.