Si bien la mujer cada vez gana más terreno en puestos que antes sólo estaban reservados a los hombres, aún hoy en día sigue habiendo discriminación en el ámbito laboral hacia la mujer. Al momento de la búsqueda de empleo a una mujer se le pregunta la edad, el estado civil y si tiene hijos, pesando muchas veces esto más que su propio currículo.

El salario de la mujer es inferior al del hombre

En algunos casos, la discriminación se da porque en igualdad de condiciones y responsabilidades el salario de la mujer es inferior al obtenido por el hombre; en otros casos porque en la competencia por la jerarquización dentro del trabajo, resulta discriminada la mujer.

El término discriminar hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de filiación o ideológicos entre otros.

Existe discriminación laboral hacia la mujer, cuando recibe un trato desigual en virtud de su condición de tal, ya sea en relación a igualdad de oportunidades, remuneración, ascensos, capacitaciones, o en el caso de que sea despedida por tal motivo, a esto se lo llama discriminación por género.

Formas de discriminación hacia la mujer

Hay diferentes formas en que una mujer puede ser discriminada en su trabajo o bien a la hora de querer acceder al mismo:

  • La dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad, ya que en los avisos de trabajo se pide "sexo masculino" cuando en realidad son trabajos que los puede desempeñar perfectamente una mujer.
  • Discriminación salarial: Implica, que las mujeres a igual tarea ganan un salario menor que los hombres, aun cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad.
  • Discriminación ocupacional: Significa que los ascensos o los puestos mejor calificados son reservados a los hombres de la empresa, por consiguiente, una mujer escasamente podrá alcanzar ciertos niveles jerárquicos en las empresas, aunque esté calificada para ello y lógicamente su escala salarial será baja.
  • Discriminación por su condición de mujer: significa que pueden ser despedidas o discriminadas por el hecho de ser mujer y poder quedar embarazada.
  • Discriminación en el desarrollo y capacitación: Se presenta cuando se tienen restricciones en cuanto al acceso a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que proporcionan las empresas, lo que como es de esperarse tiene efectos sobre su grado de calificación y en el aumento de su productividad.
  • Acoso o abuso: Puede ser en forma de intimidación (bullying) o agresión física, ya sea por parte de su empleador o en circunstancias en las que su empleador no atiende apropiadamente su reclamación. Es un caso de discriminación encubierta.

El mercado laboral argentino

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que “en la Argentina hay una persistente discriminación de la mujer en el mundo del trabajo”, cuyo rasgo principal "es el estancamiento de la tasa de actividad femenina".

Por otra parte, el estudio demuestra que la presencia de niños en el hogar representa "uno de los condicionantes a la inserción laboral femenina, lo que se agrava cuanto menor es el nivel de ingreso". "La inactividad femenina es mayor entre las mujeres pobres y se incrementa más con la cantidad de hijos", agrega.

El papel de INADI en la Argentina

En la Argentina existe un organismo llamado INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que se dedica a tratar la discriminación en todo aspecto, ya sea por género, raza, religión, color de piel, orientación sexual y todo otro tipo de discriminación.

Algunas de las funciones del INADI son:

  • Recibir y coordinar la recepción de denuncias sobre conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, y llevar un registro de ellas.
  • Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos en situación de discriminación o víctimas de xenofobia o racismo, proporcionando patrocinio gratuito a pedido de la parte interesada.
  • Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia, actuando como colaborador y auxiliar de la Justicia.
  • Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenófobas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades, entidades o personas privadas.
  • Actuar como mediador en conflictos relativos a la discriminación, la xenofobia o el racismo.

El Día Internacional de la Mujer

En la Declaración y Programa de Acción de Viena, se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, declarando “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional".

Sería bueno que en estos tiempos, en que se reconoce tanto el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, condenemos los casos de discriminación por género y todo otro tipo de discriminación y hagamos valer nuestros derechos, denunciando cuando tengamos conocimiento de casos de discriminación, no dejándonos intimidar por nuestro empleador o cualquier otra persona.