Con bastante polémica se presentó en España el libro "Seis semanas para ser un pibón" (En inglés: "Six weeks to OMG" - sigla de Oh My God!), que viene siendo un bestseller en Gran Bretaña y EE.UU., tanto en su versión digital - como e-book salió primero - como en papel.

El libro propone de manera descontracturada llevar a cabo una serie de acciones para adelgazar rápidamente, de las que el autor del libro asegura que se pueden adaptar a cualquier estilo de vida. Es una dieta más de las tantas que procalaman una segura reducción de peso, aunque tal vez lo que se destaque en la dieta OMG es la rapidez que promete, algo que siempre es cuestionado desde los profesionales de la nutrición, los que pregonan por el contrario la progresividad en los tratamientos de adelgazamiento, sobre todo para evitar el efecto rebote.

Recomendaciones sorpredentes de la dieta "pibón" o dieta OMG

Variadas son las acciones que Venice Fulton propone en su libro, entre las que hay algunas de las que nadie puede decir que no sorprendan y que sin duda plantean dudas y polémica desde los ámbitos competentes de la nutrición. Entre las estrategias que Fulton propone, se destacan:

  • Bañarse con agua fría a la mañana por lapsos de 15 minutos: Fulton dice que cuando el cuerpo es sometido a temperaturas bajas, reacciona en forma natural aumentando la temperatura del cuerpo y por lo tanto la producción de calor, lo que se compensa quemando calorías. Agrega que mojándose los pies es suficiente porque el organismo percibe el estímulo y genera igual el proceso metabólico. 
  • No desayunar: Fulton argumenta que es más un hábito que una necesidad y que si no se desayuna, en su lugar se ingiere grasa corporal.
  • Después de bañarse beber solamente dos tazas de café sin azúcar: Fulton señala que el café estimula el sistema nervioso central y provoca la quema de grasas por el organismo.
  • Ingerir entre dos y cuatro tazas de té verde por día entre las comidas: el autor agrega que el té verde tiene propiedades generadoras de saciedad y genera también quema de grasas entre las comidas.
  • No consumir más de una fruta por día: por el exceso de aporte de carbohidratos y azúcares que según Fulton tienen las frutas.
  • Reducir las comidas diarias a tres veces: Fulton dice que comer en más oportunidades provoca que las personas coman más de todo lo que tienen disponible.
  • Inflar globos: Fulton explica que esto fortalece los músculos del tórax y abdomen.
  • Ampliar el consumo de proteínas y reducir el de carbohidratos: Fulton propone que por lo menos la mitad del plato sean proteínas, porque favorecen el control del apetito.

Los niveles de la "dieta milagro" de Fulton

Venice Fulton propone una estructura de niveles a seguir, según sea los kilogramos que la persona con sobrepeso quiera reducir. Los niveles son:

  • Nivel Ola: reducir 5 kilogramos de grasa en 6 semanas.
  • Nivel Llamarada: reducir 7 kilogramos de grasa en 6 semanas.
  • Nivel Terremoto: reducir 10 kilogramos de grasa en 6 semanas

Quien es Venice Fulton

El autor del libro "Seis semanas para ser un pibón" de define como un "científico deportivo" y que sus recomendaciones son el resultado de años de trabajo con atletas en el ámbito de la medicina deportiva. Tal vez sea un eufemismo para definir un "personal trainer", sin duda audaz; lo que es seguro es que no se trata de un profesional de la nutrición.

Fuente: Innatia y Abc