La importancia que tiene la dieta alimenticia en la salud mental y la salud física es actualmente aceptada en todas partes del globo. No es un tema nuevo, pero quizás aún no se le ha dado el suficiente peso en los ambientes médicos incluyendo los hospitales, ignorando hasta qué punto puede determinar la total y rápida curación de las enfermedades mentales y las enfermedades físicas que padece el ser humano. Indiscutiblemente la dieta mediterránea se lleva el premio como una de las más saludables, tanto para evitar enfermedades como para recuperarse de ellas.

La nutrición en las lesiones cerebrales

Las últimas investigaciones realizadas por un grupo de científicos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, publicadas en el Instituto Médico de las Academias Nacionales, el 20 de abril del 2011, con el título de "La nutrición y las lesiones traumáticas del cerebro" ("Nutrition and Traumatic Brain Injury”) demuestran que una dieta altamente energética y proteínica administrada en las 24 horas inmediatas de sufrir una lesión cerebral grave y mantenida durante las dos semanas siguientes, puede evitar un desenlace fatal además de aumentar la rapidez de recuperación del paciente.

Este estudio científico es de vital importancia ya que los números que se barajan por muertes a causa de lesiones cerebrales en la población civil ascienden a un total del tercio de las ocurridas en Estados Unidos. También la padecen un tercio de los soldados que vuelven a casa después del combate. Esto demuestra que la alimentación tiene tanta importancia como la prescripción de los fármacos y que por lo menos se puede decir que ambas se cumplimentan para poder restablecer la salud en el individuo lo antes posible.

Propuestas alimentarias en Inglaterra

En Inglaterra desde hace varios años, el gobierno ha llevado a cabo una campaña de información pública relacionada con la nutrición. En esta, se incluyen consejos para crear cambios en las costumbres alimenticias de los comedores de las escuelas, la creación de secciones especiales en las páginas webs del departamento de salud NHS e incluso a nivel local en los servicios sociales existen otros grupos, por ejemplo, los llamados "embajadores de la salud", donde puede uno informarse a nivel personalizado del tema.

A nivel nacional, otras iniciativas se han utilizado para familiarizar a los consumidores de la importancia de aumentar la ingesta de frutas, verduras, y grasas mono saturadas así como la disminución de grasas poliinsaturadas y azúcares. Por ejemplo, en las grandes cadenas alimenticias como son "Tesco", "Sainsburys" y "Mark and Spencer" aparece en las etiquetas de los productos o rotuladas en lugares estratégicos la famosa frase de "five a day", cinco al día, cuyo significado quiere decir consumir cinco porciones de vegetales y/o frutas al día.

Los responsables de la salud tienen que dar más importancia a la nutrición

Lo arriba expuesto nos lleva a la conclusión de que una de las claves más importantes para que los que sufren enfermedades físicas y/o enfermedades mentales se recuperen, está directamente relacionada con lo que se consume. Es por lo tanto responsabilidad directa de los hospitales, médicos y de aquellos responsables sociales como los monitores de centros de salud mental, asegurarse que la alimentación de los pacientes no carece del valor nutritivo, natural y suficiente para que su evolución sea positiva.

La solución no es una dieta baja en calorías, sino una dieta completa y equilibrada en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas esenciales para que nuestro organismo pueda desarrollar las funciones metabólicas  básicas para nuestro bienestar.La alimentación juega un papel primordial tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades en general y por lo tanto es muy importante el control de calidad de los alimentos, al mismo tiempo que sería recomendable el impartir una asignatura práctica sobre la nutrición desde los primeros años escolares.

De todas formas no nos olvidemos de que las personas deberían disponer de la suficiente capacidad adquisitiva para que estos descubrimientos médico/científicos no se queden solo en palabras, y para que la dieta alimenticia de aquellos que desearían seguir los consejos médicos y no disponen ingresos económicos se haga una realidad. 

Fuentes de informacion:

  • "Nutrition and Traumatic Brain Injury", REPORT BRIEF APRIL 2011, The Institute of Medicine, National Academies 2011, Study Sponsor by The U.S. Army Medical Research and Materiel Command, Department of Defense  www.iom.edu/tbinutrition