En nuestros tiempos seis letras representan una nueva revolución definida en la palabra “hip hop” , nombre de una cultura que tiene más de tres décadas de existencia y está edificada a partir de cuatro elementos: el grafitti, el breakdance (B-Boy), el Disc jockey (DJ) y el maestro de ceremonias (MC).

Este género representa el sentimiento generado por la sociedad que excluyó en los años setenta a los jóvenes negros y latinos de una realidad controlada por potencias económicas, más específicamente Estado Unidos.

El hip hop nació con la búsqueda de la libertad y de una revolución social, que tomara en cuenta a la juventud golpeada por la discriminación en los Estados Unidos de los sectores negro y latino, mismos que a lo largo de la historia se han enfrentado constantemente este tipo de problemáticas

Posturas inmersas

Desde su surgimiento la cultura hip hop, tuvo una clara postura en contra del sistema, pero debido a factores como el mercado y la globalización, la línea seguida por el género se inclinó hacia la música con letras y ritmos que resultaron atractivas para la juventud consumista, con lo cual se dejó la lírica de conciencia social en segundo plano.

Así en Estados Unidos, el hip hop se ha convertido en unaindustria, con gente que se encuentra dentro de este movimiento cultural, pero bajo temáticas dispersas que distan del objetivo original. Cantantes tales como 50 cents, Sean P Diddy Combs, Snoop Dog, se encuentran en una corriente que se distingue por basarse en la violencia, con una constante referencia al dinero y las joyas.

Por otro lado, en países como Puerto Rico y Panamá, surgió una corriente que haciendo uso de elementos del hip hop, se ha colocado en el mercado musical mediante letras explícitas sobre sexo y mujeres. Se trata del reggaeton, música conocida por tener una fuerte carga sexual en sus letras y en la forma en que se baila, incluso hay quienes la tachan de misógina

Insurgencia

Debido al rompimiento de los objetivos iniciales del hip hop, en diversos países se impulsa una contracorriente al género como factor de consumo, lo cual se pretende lograr a través la reivindicación del contenido en las letras, con el compromiso de apegarlo nuevamente a sus raíces culturales y a su sentido revolucionario, urbano, mestizo, indio, afro americano e hispano.

A partir de esta premisa, diversos grupos se han dedicado a fungir como colectivos para, mediante esta unión de ideas y objetivos, darle proyección a la revolución del género mediante las ideas originales de éste. En México los principales representantes de la llamada hip hop revolución son Boca Floja, Akil Ammar, Magisterio. Con el mismo objetivo se encuentran en Cuba representantes como Doble Filo, Los Aldeanos, Randy Acozta ; Siete Nueve de Puerto Rico. También en el continente Europeo, los españoles Violadores del verso, Morodo, Nach, Juaninacka. Igualmente se encuentra X Plastaz de Tanzania, Che Fu de Nueva Zelanda y Mc Solar de Francia, sólo por mencionar algunos.